19 mayo 2010

La campaña del sargo arrancó en los puertos de la comarca con escasas capturas y excelentes precios

:lvg: | 19/05/2010
Es un excelente complemento para la flota del cerco de la comarca barbanzana y también para algunas embarcaciones de artes menores. El sargo normalmente llega a las costas gallegas en primavera y es un buen complemento para los cerqueros antes de la campaña de la sardina. Este año, la especie arribó algo más tarde que en ediciones anteriores, por lo que las capturas hasta el momento no han sido las esperadas. Sin embargo, las cotizaciones estuvieron a la altura pues en la rula de Santa Uxía el precio medio hasta el momento fue de casi seis euros el kilogramo.

Fuentes de la lonja ribeirense indicaron que hasta el momento no se descargaron grandes cantidades de esta especie pelágica debido principalmente a que hay pocos barcos dedicándose a esta actividad.

Cotización

La mayoría de los cerqueros barbanzanos todavía están participando en la costera del bocarte en el País Vasco. En Galicia quedaron muy pocas unidades y también los barcos del cerco pequeños.

A pesar de esta circunstancia, los armadores y marineros que se dedican a esta actividad están bastante satisfechos con la cotización.

En el puerto muradano se descargaron en esta campaña poco más de 2.500 kilos y aunque el más caro llegó a los 10,50 euros el kilo, el precio medio quedó en solo 2,60 euros. Por la lonja de Portosín pasaron este año unas diez toneladas y su cotización media está en los 6,20 euros el kilogramo.

Ribeira mantiene su liderazgo en el alijo de esta especie pues hasta finales de abril por los controles de la lonja de la ciudad pasaron casi treinta toneladas. El más barato se pagó a 2 euros el kilo, mientras que el más caro llegó a los 13,50. El precio medio quedó fijado en 5,8 euros el kilogramo.

Un portavoz de la rula ribeirense indicó que se prevé que en los próximos días aumente la cantidad de esta especie debido al inminente regreso de las embarcaciones que están participando en la costera de la anchoa en el norte de España.

0 comentarios: