18 mayo 2010

La basura es una materia pendiente

:lvg: | 18/05/2010
Contenedores llenos y rodeados de enseres cuyo sitio está en el punto limpio es una imagen común en la comarca. El horario para depositar residuos tampoco se cumple.

La basura continúa siendo una asignatura pendiente en la comarca. Y no hace falta encontrarse con un vertedero ilegal para darse cuenta de ello. En los propios contenedores -y en su entorno- se ve, casi a diario, como la recogida y, sobre todo, el depósito de basura, necesitan un repaso. Recipientes llenos a plena luz del día y rodeados de enseres que deberían estar en el punto limpio es una imagen que se ve a menudo en diferentes espacios de la comarca. La falta de civismo vecinal, pero también la desidia de los gobiernos en la gestión de este servicio, contribuyen a esta situación. Desde los concellos reconocen que existe un problema, aunque cada vez hay más gente concienciada.

Boiro es uno de los ayuntamientos que dispone de una ordenanza sancionadora. Los residuos orgánicos se pueden depositar entre las 20.00 y las 8.00 horas, pero «incúmprese moito», explica el teniente de alcalde, Juan Jesús Ares. En Noia hay, a su vez, un reglamento que estará vigente pronto, según explica el edil de Obras e Servizos, José Rodríguez Agulleiro: «O lixo pódese botar a partir das 20.00 horas, pero isto incúmprese constantemente. Cando entre en vigor a ordenanza, as multas irán desde os 75 ata os 700 euros, dependendo da gravidade dos feitos».

Verano
También son habituales las infracciones en el municipio de Ribeira, donde solo se pueden depositar los residuos orgánicos entre las 20.00 y las 23.00 horas. Aun así, y aunque hay una normativa, apenas se ponen multas porque casi no existen denuncias. El Ayuntamiento de Muros, por su parte, estableció también su horario para depositar la basura, entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Lo que más preocupa a los concellos es lo que se avecina con la llegada del verano y el aumento de ciudadanos en la comarca. El concejal de Medio Ambiente de Porto do Son, Xoán León, explica que los horarios se incumplen, pero eso no es lo peor de la situación: «Coa chegada do verán vai ser terrible, pero ninguén protesta. En Porto do Son rexémonos pola ordenanza da mancomunidade, e o lixo debe depositarse a partir das 20.00 horas, algo que non se cumpre. O mesmo ocorre cos residuos voluminosos. O primeiro e o terceiro martes de cada mes recóllense os enseres, polo que se deben deixar ao lado do colector o primeiro e o terceiro luns de cada mes, pero os veciños tampouco fan caso diso. A diario vemos ao lado das papeleiras restos de obras, electrodomésticos e outros desperdicios e vémonos indefensos», señaló el edil.

Recomendaciones
Otros ayuntamientos, aunque cuentan con una ordenanza sobre la recogida basura, no tienen establecida una normativa para los horarios, aunque en ocasiones sí que disponen de sugerencias. Es el caso de A Pobra. El concejal de Obras e Servizos, Andrés Millán, explica que existe una recomendación para que los vecinos depositen la basura entre las 20.00 y las 6.00 horas. Aunque no hay una normativa municipal, el edil comenta que la mayoría respeta los horarios.

En otros casos, como Lousame o Mazaricos, no tienen una normativa reguladora. «Non hai núcleo urbano en Lousame, polo que non temos ordenanza para o horario», explicó el alcalde, Santiago Freire.

0 comentarios: