22 mayo 2010

Cerqueros de Portosín volvieron a escuchar detonaciones esta semana frente a Corrubedo para la pesca de sardina

:lvg: | 22/05/2010
Están cansados y hartos de denunciar todos los años lo mismo poco antes de llegar el verano. Los cerqueros de Portosín aseguran que el uso de dinamita para la pesca de sardina en las costas gallegas todavía no está desterrado. El armador de la localidad, Gonzalo Pérez afirmó ayer que esta semana se volvieron a escuchar detonaciones frente a la costa de Corrubedo. Indicó además que todas las noches embarcaciones con base en puertos del sur de Galicia acuden a esta zona para pescar con explosivos.

Gonzalo Pérez recordó que hace diez años empezaron una cruzada contra el uso de dinamita en el mar pues estaba desapareciendo la sardina de la plataforma gallega. «A nosa loita deu resultado, pois a especie foise recuperando pouco a pouco polo que non podemos permitir que se volva a usar explosivos para a súa pesca», subrayó.

Amenazas

El empresario comentó que en la madrugada de ayer subieron dos barcos de la zona de Vigo y se dedicaron a echar explosivos. Sin embargo, el miércoles «a festa foi completa», pues según dijo, «uns dez cerqueiros andaban pola zona botando petardos e chegaron ata Lira. Avisámoslle pola radio e aínda tiñan máis que dicir con ameazas de todo tipo».

Los hechos no son nuevos este año, pues Gonzalo Pérez insistió en que la semana pasada hubo más detonaciones en alta mar, «escoitadas por algún barco de Portosín».

Para los armadores sonenses ya es hora de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto de una vez por todas. «Non se pode permitir que nos últimos dez anos continúen con estas prácticas ilegais no mar e aínda por enriba cando as autoridades son conscientes destes feitos pola gran cantidade de denuncias que levamos feito», explicó el propietario del cerquero Escalador .

Controles

Gonzalo Pérez reconoció que de vez en cuando observan en el mar la presencia de alguna lancha de la Guardia Civil y del Servizo de Gardacostas vigilando y controlando pero «case nunca dan con ninguén».

El mismo Pérez, uno de los impulsores de las denuncias contra el uso de dinamita hace años y cuando era precisamente patrón mayor de la cofradía de Portosín, asegura que «vixiar no mar aos infractores non serve para nada». En este sentido, señaló que cuando se está en alta mar «é moi fácil desfacerse da dinamita polo que case nunca collen a ninguén».

Desde el puerto sonense piden a las autoridades que realicen labores de vigilancia y control en tierra, pues creen que será mucho más fácil atajar el problema de la dinamita. Pérez también exige sanciones ejemplares para los infractores para que «dunha vez por todas teñan medo a usar explosivos para pescar porque se non lle poñemos freo a esta situación, volveremos a quedar sen sardiña nas nosas costas como hai varios anos».

0 comentarios: