28 mayo 2010

Comienza la veda del pulpo tras una crisis de los precios

:ecg: | 28/05/2010
La veda del pulpo comienza hoy, a partir de las seis de la tarde, en la costa gallega. La restricción se extenderá hasta las 6.00 horas del próximo 5 de julio y de esta forma se cierra una de las campañas con los precios más bajos. Sirva como ejemplo que en la lonja de la cofradía de pescadores de Porto do Son el kilo se llegó a cotizar a un mínimo de 2,20 euros, un máximo de 5,60 euros y a una media de 4,35 euros, según apuntaron ayer fuentes de este pósito, que subastó 22.000 kilos de pulpo en lo que va de año.

La Federación Provincial de Cofradías de A Coruña pretendía que se fijaran dos meses de paro biológico subvencionado, según señalaron desde ese colectivo. Finalmente, la Consellería do Mar, tras reunirse con los presidentes de las tres federaciones y con representantes del sector, decidió establecer la veda de poco más de un mes.

Sin embargo, el departamento autonómico dispuso otras normas para la nueva campaña que se recogerán en el Plan de Explotación Marisqueira de 2010, que está previsto aprobar antes de que se reanude la campaña extractiva. De esta forma, el horario de trabajo será de 7.00 a 17.00 en vez de 6.00 a 16.00 horas y se mantiene un kilo en la talla mínima.

En cuanto a los topes diarios, éstos se amplían hasta los 210 kilos para las embarcaciones de seis tripulantes y hasta los 350 kilos en la campaña de invierno.

0 comentarios: