19 mayo 2010

Los alcaldes ya deshojan la margarita

:lvg: | 19/05/2010
La respuesta oficial de casi todos los regidores es clara: «Só me presentarei se o meu partido o decide», pero de puertas para adentro el pescado ya se está vendiendo.

Se oye a menudo eso de que los políticos están siempre en campaña electoral; que, sobre todo, los que gobiernan, tienen el «si, si» o el «ti vai facendo, e despois xa se verá» en la boca desde el primer día que acceden al poder. Sin embargo, lo cierto es que hay unas diferencias bastante marcadas entre años como el 2008, un ejercicio post-electoral, ya que los últimos comicios municipales fueron en el 2007, y la actualidad, cuando las próximas elecciones están ya a la vuelta de la esquina, en el horizonte del 2011. Los nervios empiezan a aflorar en las casas consistoriales y en las sedes de los partidos; la susceptibilidad gana enteros y los comentarios sobre quienes concurrirán a la próxima cita electoral suenan por todas partes.

Los alcaldes de la comarca, casi todos con años de experiencia empuñando el bastón de mando, saben que muchas veces uno vale más por lo que calla que por lo que cuenta. De ahí que respondan con evasivas si uno les entra al trapo directamente con el asunto de si repetirán o no como cabeza de sus grupos. Más fácil resulta sacarle algún comentario a sus círculos más íntimos. Con las opiniones de unos y de otros, podrían establecerse cuatro categorías entre los mandatarios actuales.

En un grupo, cual llanero solitario, estaría el rianxeiro Pedro Piñeiro, la mejor baza de los socialistas en la comarca, a tenor de los resultados que siempre cosechó. Lleva desde el 2007 diciendo en unos u otros foros que en el 2011 no concurrirá a las elecciones, vamos, que se retira. «Con este mandato, penso que terei cumprido o meu ciclo», dijo en una entrevista. De todas formas, pese a la insistencia de Pedro Piñeiro en su jubilación política, el asunto de su sucesión genera muchas dudas. ¿Estará buscando el PSOE un candidato fuera de los concejales actuales? Esa es la gran pregunta. Porque lo que parece descartarse es que la segunda de a bordo, Sonia Castaño, vaya a relevarle.

Indecisos

Luego estaría el grupo de los indecisos. Se trata de mandatarios de los que ni siquiera su entorno más cercano dice que se van a presentar. Dos serían los ejemplos. Por una parte, el pobrense Isaac Maceiras Rivas. Al principio del mandato, los comentarios sobre que en el 2011 se acabaría su ciclo político cotizaban al alza. Sin embargo, esas voces se fueron acallando con el paso del tiempo. Y, ahora mismo, parece que la cosa no está nada clara. Si se le pregunta a él, Maceiras insiste en que tiene que hacer una reflexión profunda, «consultar co partido e coa familia, é algo no que non pensei para nada». Lo que no está claro es quién le sustituirá, en caso de que se retire, ya que el número dos actual, Ricardo Lago, se iría con Maceiras.

Por otra parte, estaría el noiés Rafael García Guerrero. Hace poco dijo que, en caso de presentarse, sería la última vez que lo hiciese. Sin embargo, la cuestión es si va a concurrir o no a los comicios del 2011. Como casi todos los mandatarios, prefiere contestar a la pregunta con un «iso xa se decidirá no partido». Pero sus círculos cercanos señalan que su decisión depende bastante de cómo se vaya desarrollando la vida municipal. Cabe destacar que los últimos tiempos no están siendo especialmente tranquilos, con agrias polémicas por obras básicas para la ría noiesa.

Ya en el tercer grupo de alcaldes figurarían aquellos que, pese a que tampoco quieren proclamar a los cuatro vientos que serán candidatos, se da por sentado que no se perderán la cita electoral. Son Carlos López Crespo, de Outes; José Luis Torres, de Ribeira; José Oreiro, de Carnota; Santiago Freire, de Lousame; José Manuel Santos, de Mazaricos, y Xosé Deira, de Boiro. A algunos, como Torres, está claro que les avalan unos resultados más que contundentes. Cabe destacar que encadenó cinco victorias y que, además, se trata de la única ciudad donde los populares gallegos gobiernan con mayoría absoluta. No obstante, recién reelegido anunció que las del 2007 eran sus últimas elecciones.

Por los resultados, algo parecido podría decirse del outiense López Crespo, del mazaricano José Manuel Santos y, por supuesto, del lousamiano Santiago Freire, hombre capaz de llevarse piropos hasta de sus contrincantes políticos.

Ya en un cuarto y último apartado estarían los dos mandatarios con menos rodaje: el muradano Domingos Dosil, que accedió en el 2007, y el sonense Pastor Rodríguez, que lleva en el cargo solo unos meses. Da la sensación de que ambos están dispuestos a presentarse. Sin embargo, con el primero surgen algunas dudas sobre si tendrá detrás la maquinaria del partido. Con el segundo, la cosa está más clara. Ramón Quintáns, el ex mandatario que le dejó paso para que fuese posible el pacto con el BNG, no parece que ahora quiera competir con él.

0 comentarios: