19 mayo 2010

El gobierno de Porto do Son logra una ayuda del Grupo de Acción Costeira para el museo del mar


:lvg: | 19/05/2010


El gobierno sonense ha conseguido una nueva ayuda para la puesta en marcha del futuro museo del mar. En este caso se trata de una aportación de 431.000 euros concedida por el Grupo de Acción Costeira 4 (GAC 4), según explicó ayer el concejal Xoán León.

El ejecutivo presentó un proyecto cifrado en 586.000 euros para la rehabilitación del inmueble. León precisó que la ayuda aprobada por el GAC 4 servirá para habilitar el edificio de exposiciones con el fin de que haya espacios dedicados a la exhibición de aparejos utilizados en labores pesqueras, agrícolas y ganaderas.

Sin embargo, la aportación del Grupo de Acción Costeira está supeditada a que en el mes de septiembre el gobierno sonense tenga la titularidad de la casa en la que se ubicará el museo.

Compra
La iniciativa de dedicar un museo al mar comenzó a cobrar forma después de que el BNG, a raíz de una enmienda parlamentaria, lograse una aportación del Estado superior a los 500.000 euros. De este dinero, según comentó León, 270.000 se invertirán en la compra del inmueble y el resto, en la conservación de la fachada, del muro y en la demolición del resto.

El gobierno sonense tiene redactado el documento de compra, pero no ha recibido el dinero. Ahora, ante la posibilidad de que pueda perderse la aportación del GAC 4, el ejecutivo quiere agilizar la consecución de estos fondos.

Después de diversas gestiones, Xoán León precisó que han sido citados para acudir, hoy, a una reunión con el subdirector de Museos. A este encuentro, que tendrá lugar en Madrid, acudirá el alcalde, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría. El concejal Xoán León aludió a la importancia de poder materializar este proyecto y al esfuerzo realizado para lograrlo.

0 comentarios: