31 mayo 2010

Sanidad declara aptas para el baño 128 playas de la Costa da Morte y Barbanza

:lvg: | 31/05/2010
El Ministerio de Sanidad ha hecho público el censo de aguas de baño para la presente temporada estival. En la relación, elaborada por la comunidad autónoma en coordinación con los ayuntamientos, figuran como aptas para el baño un total de 128 playas de la Costa da Morte y Barbanza.

La selección se efectúa tras la toma de muestreos en puntos previamente establecidos de cada arenal entre el 1 de enero y finales de marzo. El proceso se lleva a cabo en concordancia con la normativa europea y nacional, y los datos, una vez confeccionado el listado definitivo, se remiten a la Comisión Europea.

De las dos áreas geográficas, el extenso litoral barbanzano es el que cuenta con mayor número de playas, un total de 89, mientras que en la Costa da Morte figuran 39. Por municipios, Muros es el primero de esta particular lista con 21 zonas de baño reconocidas. Le siguen Porto do Son, que tiene 17, y Ribeira, con 16.

En el caso de la Costa da Morte, los ayuntamientos de Camariñas, con 8; Muxía, con 6, y Ponteceso, con 5, son los que tienen mayor representación.

Relevancia

El análisis del censo hecho público por Sanidad a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) permite comprobar que no falta ninguno de los arenales más representativos de ambas áreas geográficas. Las zonas de baño habilitadas se establecen a petición de los ayuntamientos. El hecho de que un lugar concreto no figure en la relación no significa necesariamente que esté prohibida su utilización.

En la relación también figuran los ríos y, en el caso barbanzano se ha incluido el Beba.

0 comentarios: