28 mayo 2010

Los cerqueros atribuyen la escasez de sardina al uso de dinamita

:lvg: | 28/05/2010
El colectivo espera que la cotización comience a subir en las semanas próximas a la fiesta de san Juan. La caja de 25 kilos se está pagando en las lonjas de Ribeira y Portosín a entre 13 y 30 euros.

Ya llegó el buen tiempo y también la época de la sardina. Los cerqueros barbanzanos iniciaron la campaña de la captura de esta especie hace varias semanas. Sin embargo, la actividad no está resultando demasiado buena, pues según explicaron algunos armadores, apenas se ve en la plataforma gallega. El colectivo considera que el uso de dinamita por parte de algunos barcos, cuando se vieron las primeras piezas, provocó que desapareciese de las costas gallegas.

El inicio de la temporada no está siendo nada bueno para los cerqueros porque apenas hay capturas de esta especie. Un armador de Portosín comentó que «víronse algunhas manchas a primeiros de mes pola nosa costa, pero viñeron barcos do sur por aquí e botaron dinamita, o que provocou que desaparecera a sardiña».

Y es que en las lonjas de Portosín y Ribeira apenas se han alijado unos cientos de cajas en las últimas semanas. En el puerto sonense «hai moi pouco peixe e os barcos apenas collemos case nada». Y eso que la campaña comenzó a principios de mayo.

Pero este no es el único contratiempo que pesa sobre esta especie. A pesar de que apenas se ve en las rulas gallegas, su cotización tampoco invita al optimismo. La caja, de 25 kilogramos, se está pagando a unos veinte euros.

La situación es similar también en el puerto de Santa Uxía. Fuentes de la lonja de la ciudad comentaron que apenas hay producto a la venta y el poco que se vende «está moi barato», afirmaron fuentes de la rula.

Temporada

Precisamente, una de las jornadas en las que más sardina hubo en el recinto de subastas fue ayer, pues se alijaron unas ochocientas cajas, aunque su cotización fue muy baja porque la caja se pagó entre los 13 y los 17 euros cada una.

Los armadores esperan que la situación cambie en las próximas semanas dado que se acerca la temporada alta de esta especie. Algunos compradores también indicaron que la sardina aún no está en su mejor momento y hasta la fiesta de san Juan, «aínda hai tempo».

Relacionada
La mayoría de la flota todavía sigue en la costera de la anchoa
No hace muchos años se comentaba, se decía que todos los cerqueros en mayor o menor presuntamente hacían un uso indiscriminado de este material y había sardinas a raudales. Estamos hablando de cuando iban toneladas para harina o se tiraban al mar, para poder salir a por más. ¿El problema ahora en realidad no será una sobre explotación?.
Por otra parte, ¿cómo es posible que en la lonja se pague la caja de 25 kilos como máximo a 20 euros y en la plaza, cueste un kilo como mínimo 3 euros?.

0 comentarios: