20 mayo 2010

Los concellos ahorrarán 1,6 millones al bajar el sueldo de sus empleados

:lvg: | 20/05/2010
Los ayuntamientos barbanzanos destinan a personal casi 33 millones de euros por ejercicio. Ribeira será el municipio que más se beneficie del recorte del 5% en los salarios de los trabajadores públicos.

Mientras los sindicatos preparan su ofensiva contra el recorte de sueldos a los funcionarios públicos anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero, en los ayuntamientos, donde las habas siempre están muy contadas, la medida tiene una cara b. No en vano, que se baje el salario de los operarios municipales es sinónimo de que los concellos ahorren un pico a la hora de pagarles. En la comarca, a falta de que se concrete cómo se aplicará la medida y tomando como base el 5% de reducción anunciado, el alivio a las arcas públicas será de alrededor de 1,6 millones de euros.

La cantidad, expresada en números, igual no dice mucho. Más fácil es entender lo que supone para las economías municipales poniendo ejemplos. Una partida de 1,6 millones llegó para levantar el matadero de Ribeira, para ejecutar la segunda fase del polígono industrial de Espiñeira o para la ampliación del centro arqueológico de Neixón.

En total, y tomando como referencia las partidas de personal que aparecen en los presupuestos de cada Ayuntamiento, los concellos barbanzanos invierten al año unos 33 millones de euros en pagar a sus trabajadores. Los que más dinero destinan a este asunto son Ribeira -6,7 millones- y Boiro -un total de 6,2 millones-. En el otro lado de la balanza están Lousame, que solo gasta 900.000 euros en sufragar nóminas, y Mazaricos, con una cantidad de 1,2 millones de euros. Al analizar las cifras, salen a relucir algunas curiosidades. Por ejemplo, Outes, para atender a una población de alrededor de 7.000 habitantes, gasta 400.000 euros más que Porto do Son, que da servicio a casi 10.000 vecinos.

Distintos casos

Lógicamente, los que más invierten en personal también son los que, en cantidades globales, van a ahorrar más con el recorte anunciado por Zapatero. Por ejemplo, en Ribeira, el beneficio para las arcas públicas será de unos 335.000 euros, mientras que en Lousame la cosa se queda en 45.000 euros.

Sea como fuere, todos los concellos ahorrarán si finalmente el gobierno estatal aplica esta medida. De momento, los responsables municipales se muestran cautelosos y, a lo sumo, dicen cosas como «haberá que ver como acaba todo isto».

0 comentarios: