28 mayo 2010

La obra del campo de fútbol sonense se recepcionó con las tuberías rotas

:lvg: | 28/05/2010
El bipartito acusa al PP, que fue el que validó los trabajos, de dejadez por no verificar que la instalación estaba bien.

El ejecutivo de Porto do Son, que comparten PSOE y BNG, no da crédito a lo que se topó en el campo de fútbol Emilio García, antes llamado O Preguntoiro. El bipartito descubrió que cuando se ejecutó la remodelación del terreno de juego se hizo algo más parecido a una chapuza de los famosos Pepe Gotera y Otilio que unos trabajos en condiciones. No en vano, el alcalde, Pastor Rodríguez; la segunda de a bordo, Ánxela Franco, y el concejal de Deportes, Xoán León, mostraron ayer unos tramos de tubería destrozados y dieron cuenta de una peliaguda situación: resulta que la obra se recepcionó, en abril del 2008, con las canalizaciones totalmente rotas.

¿Cómo pudo pasar semejante cosa? Los responsables locales, tras pedir a los técnicos que investigasen la cuestión, indicaron que lo que ocurrió fue que, una vez enterradas las tuberías, se trabajó encima de ellas para poner las zapatas de la barandilla que rodea el campo. Ahí es nada. En distintos tramos, al hacer esta valla perimetral, se tocaron las canalizaciones, quedando estas llenas de agujeros.

Aspersores
El desaguisado de las tuberías no se descubrió hasta que se intentaron poner en marcha los aspersores de última generación que riegan el terreno de juego -aunque es de hierba artificial necesita mojarse para que, entre otras cosas, los jugadores no se lastimen al utilizarlo- y se vio que no iban ni a la de tres. ¡Cómo podían funcionar! Nada más excavar un poco, se comprobó que las tuberías estaban rotas a cada paso y que, por tanto, se antojaba necesario repararlas.

El bipartito, tal y como explicaron, se puso manos a la obra para dar con una solución y, ayer, ya se podían utilizar algunos de los puntos de riego, aunque no todos. Sin embargo, aunque los tres representantes municipales insistieron en que «traballaremos para arranxar cousas que se fixeron mal», eso no quitó que el asunto del campo propiciase una nueva tormenta política en Porto do Son.

Tanto Pastor Rodríguez como Ánxela Franco y Xoán León acusaron al PP de una dejadez total y absoluta por no haber comprobado las instalaciones antes de recepcionar la obra. Y es que los trabajos fueron validados por el Concello en el 2008, cuando gobernaba el conservador Manuel Tomé.

León indicó que la excusa de que en aquel momento no había agua no le vale, puesto que se debería haber traído una motobomba para verificar que las tuberías estaban bien.

Este periódico consultó ayer la opinión de Manuel Tomé al respecto. El ex alcalde dijo que, en su momento, no se detectaron las anomalías que ahora denuncia el ejecutivo. También señaló que en esa actuación hubo que contratar a distintas empresas porque no todo lo que se hizo figuraba en el proyecto inicial. Por último, aludió a que el bipartito no puede escabullir su responsabilidad, ya que «xa estiveron facendo cousas no campo, relativas por exemplo á iluminación, co cal puideron comprobar o tema da auga antes de que se acabara a garantía. Xa hai seis meses que o PP non goberna en Porto do Son».

Relacionada
La empresa que ejecutó la mejora ya no tiene obligación legal de asumir la reparación
Si desafortunado es que la obra del campo de fútbol de Porto do Son se recepcionase con las tuberías llenas de agujeros, más problemático aún resulta que el descubrimiento de este asunto se hiciese cuando la garantía de los trabajos ya está consumida. Por tanto, y tal y como indicó ayer el concejal Xoán León, la empresa que ejecutó la remodelación no tiene obligación legal alguna de hacer las reparaciones.

De todas formas, este mismo edil enfatizó que está en contacto permanente con la compañía porque «moralmente si nos parece que ten o deber de facer algo». No se descarta, por tanto, que la firma, aunque no sea en su totalidad, sí asuma alguna de las reparaciones necesarias.

Valoraciones

Tanto Xoán Pastor como Ánxela Franco insistieron, con distintas palabras, en el mismo mensaje: «Estase traballando para arranxar o que outros non fixeron ben, este é un exemplo máis da mala xestión do anterior goberno municipal». Luego, el mandatario aludió a que quienes ahora llevan las riendas en el Ayuntamiento gobiernan para todos sin importarles la ideología de los vecinos. «O Concello é de todos, non importa de que partido sexa cada un, creo que con esta obra se demostra que este executivo non está parado».

Franco dijo que «novamente, estamos nunha obra na que non se velou para que se fixese correctamente».
Por favor, el sueldo se gana gobernando, no haciendo de oposición. Como se nota que las elecciones están a la vuelta de la esquina y aquí el que se mueva no sale en la foto. ¿Verdaderamente era necesario la presencia de los tres para denunciar este presunto abandono de responsabilidades por parte del anterior equipo de gobierno?.

Por otras parte todos sabemos que tanto las obras públicas como las privadas tienen un plazo de garantía, ¿cuando caducó esta?. Gobernando aun el PP o ahora ellos. Solo hay una forma de probarlo, presentando la documentación unos u otros, verbalmente todos dicen barbaridades.
Otra cuestión es si nunca antes se probó antes el sistema, incluso antes de ocultar todo. Esto es lo primero que se hace y si no, pregúntenle a un fontanero si no se hace antes una prueba de presión. Por otra parte, se nota que no parece muy imprescindible dicho riego, viendo el tiempo transcurrido entre la instalación de dicho césped y el haberse dado ahora de cuenta que no se podía regar.
A todo esto parece que ayer la alcaldía quedó un poco "abandonada" por parte de los dos máximos responsables, al estar más pendientes de salir en la foto de esta denuncia y el comienzo de las obras de la piscina. Me atrevería a decir que las fotos nos salieron un poco caras.

0 comentarios: