27 mayo 2010

Manuel Tomé llama «mentiroso» al alcalde por lo que dijo sobre el castro de Baroña

:lvg: | 27/05/2010
En Porto do Son, el panorama político continúa convulsionado. Día sí y día también, oposición y bipartito entran en agrias polémicas. Ahora, la bronca está servida a cuenta del castro de Baroña. Resulta que el alcalde, Pastor Rodríguez, tras reunirse con el director xeral de Patrimonio, señaló que veía buena fe institucional, pero que no era cierto lo que dijo el PP de que había comprometido casi un millón de euros para el yacimiento. Ayer, el ex mandatario conservador, Manuel Tomé, no dudó en calificar de «mentiroso» a Pastor Rodríguez

Tomé insiste en que cuando él gobernaba tenía un compromiso del director xeral de Patrimonio para financiar, con 700.000 euros, la construcción de un centro de interpretación y que esta subvención estaba condicionada a tres compromisos: La aprobación del plan especial del castro -que el PP señala que intentó sacar adelante en el pleno y que BNG y PSOE lo impidieron-, la puesta de los terrenos a disposición de la Xunta y la presentación de un anteproyecto antes de finales del 2009. Por ello, culpa al actual bipartito de que se perdiese la ayuda.

Pastor Rodríguez dijo ayer que si el PP tiene documentos que acrediten ese compromiso de la Xunta que la presente en el Concello.
No digo nada, las actas de los plenos están a disposición de los vecinos y vecinas para ver el interés que tenían unos y otros sobre el castro, y las hemerotecas también.
Aunque en este caso creo que todo fue por no aprobar en tiempo y forma el tan ansiado centro de interpretación, fíjense lo que pasará si Zapatero no suelta la pasta para el museo del mar: Hay que tener en cuenta que el Concello necesita empezar las obras antes del próximo mes de septiembre para no perder otra subvención para el mismo proyecto, la solicitada a través de los Grupos de Acción Costeira. Para recibir esta ayuda europea es condición indispensable que la actuación esté en marcha y, en este momento, se ha formalizado la compra del inmueble que albergará el citado museo, pero todavía no se firmó al no llegar aún el dinero del Estado.
En este caso si el señor alcalde está tan seguro que ese dinero va a llegar, por qué viajó a Madrid?. Tiene algún sentido, o solo es para decir que no solo fue un logro del BNG?
Relacionada sobre el castro
Baroña se queda sin plan especial pese a las advertencias de que se perderá un millón de euros
La oposición bloquea el plan de protección del Castro de Baroña
Creo que ese día PSOE y BNG votaron más por vergüenza ajena que porque se les anticipase el PP. Como recordé ayer, los primeros tuvieron tiempo a construir el Centro de Interpretación hace años, pero se les fue el aire por la boca y eso que sabían que era una imperiosa necesidad y que el pueblo pedía a gritos.

0 comentarios: