08 mayo 2010

La Política Agraria Común concedió fondos a 2.028 entidades en el 2009

:lvg: | 08/05/2010
A través del Leader y de los GAC también se distribuirán fondos para el desarrollo de planes hasta el 2015. A la comarca llegaron el pasado ejercicio subvenciones por un importe cercano a los seis millones de euros.

Las zonas rurales de la comarca siguen dependiendo, en exceso, de las subvenciones públicas, principalmente de aquellas que llegan de Europa en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Tanto es así que durante el pasado ejercicio, 2.028 entidades de Barbanza, Muros y Noia, entre explotaciones agroganaderas, asociaciones de productores, empresas vinculadas al sector primario y los propios ayuntamientos, se repartieron un total de 5,9 millones de euros en concepto de subvenciones derivadas de los fondos comunitarios destinados al desarrollo rural.

Este dinero proviene de dos fondos específicos creados por la Unión Europea para gestionar la financiación de los gastos correspondientes a la PAC. El primero de ellos, el Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga), es el encargado de, entre otros aspectos, tramitar todo lo relativo a las intervenciones comunitarias destinadas a la regularización de los mercados agrarios y a los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la Política Agrícola Común. Es decir, vigila por la correcta distribución de las ayudas que sirven para compensar la pérdida de ingresos de los ganaderos por los bajos precios de los productos en origen. También abona las subvenciones al sector acordadas por los 25 estados miembros en el 2006.

En el 2009, el Feaga repartió más de 3,8 millones entre las ganaderías de la zona por conceptos como la siembra de cereal, la cría de vacas de carne, ovejas o cabras y la producción láctea, actividad que se llevó casi el 75% de esa cantidad.

Iniciativas

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por su parte, se instauró para promover y velar por el cumplimento de los programas de desarrollo rural que presenten entidades públicas o privadas. En el área de influencia de esta edición se subvencionaron, durante el 2009, un total de 198 iniciativas de este tipo que se repartieron un montante económico de dos millones de euros.

Entre los beneficiarios figuran las iniciativas de varias empresas relacionadas con la explotación agrícola y forestal, cuyas propuestas iban dirigidas a mejorar sus instalaciones e infraestructuras productivas, o los proyectos de revalorización del monte tramitados por varias comunidades de propietarios.

Cabe señalar que los procedentes de la Política Agraria Común no son los únicos fondos que llegan a la comarca procedentes de las arcas europeas. De hecho, en los próximos seis años se gestionarán cerca de 40 millones de euros. La cuantía más importante es la procedente del Feaga porque, según lo acordado en su día por los socios de la Unión Europea, a la comarca llegarán por este concepto 3,8 millones anuales hasta el 2015.

A este importe deben sumarse al menos otros dos que ya están determinados. Se trata de los fondos que llegan con cargo al Leader que gestiona Deloa y de las ayudas que se tramitan mediante los dos grupos de acción costeira en los que está inscrita la comarca. Hasta el 2013, por ambos programas, la comarca tiene asignados unos 22 millones de euros.

Este dinero se destinará a la financiación de proyectos productivos, aquellos que redunden en la creación de puestos de trabajo y en la constitución o ampliación de empresas, y no productivos, los dirigidos a la realización de obras de interés público. Hasta el 2013 está abierto el plazo para entregar las iniciativas, que deben ser valoradas por los gestores para decidir si son merecedoras de percibir alguna aportación.

En el caso del Leader, miembros de Deloa mantuvieron hace unos días un encuentro en Porto do Son con representantes de las entidades que conforman la mancomunidad de montes Serra do Barbanza, que están interesados en el desarrollo de actuaciones susceptibles de ser subvencionadas.

En cuanto al Grupo de Acción Costeira 4, a finales de abril se aprobaron una docena de proyectos que supondrán la creación de 25 puestos de trabajo.

Anteriormente, con cargo a este tipo de aportaciones de la Unión Europea, en el área barbanzana se pusieron en marcha iniciativas de carácter turístico, al tiempo que se acometieron mejoras en materia de infraestructuras en los concellos barbanzanos.

Relacionado de la noticia
El 62% de las ayudas agrícolas asignadas a la zona fueron a parar a Mazaricos
Mazaricos, uno de los diez municipios con mayor peso en el sector agroganadero gallego, es también el que encabeza la lista de los territorios de la comarca más beneficiados por los programas de apoyo al sector agrario impulsados desde Bruselas. El montante total de las ayudas recibidas por las 684 entidades que tuvieron derecho a ellas durante el 2009 fue de 3.667.493 euros, el 62% del total asignado a la zona.

El dinero fue a parar a sociedades agrícolas, así como a empresas de transformación y a comunidades de diverso tipo.

Recepción

En recepción de fondos le siguieron Outes y Lousame, a donde fueron a parar 630.863 euros y 466.519, respectivamente, procedentes de las arcas comunitarias. En Ribeira hubo un total de 147 solicitantes y en Porto do Son otros 218 .

Muros, Boiro y Carnota, por su parte, rondaron los 150.000 euros en ayudas cada uno, completando la relación Noia y A Pobra do Caramiñal, que fueron los municipios que menos dinero cobraron de las subvenciones del Feaga y Feder, recibiendo 53.026 euros los primeros y poco más de 21.000 euros, los segundos.

0 comentarios: