27 mayo 2010

Tres de cada diez electores de la comarca viven en el extranjero

:lvg: | 27/05/2010
Una cifra equivalente a la población de Noia dejará de tener derecho al voto con el cambio de la legislación.
Outes y Ribeira son los municipios con mayor número de inscritos en el censo de residentes ausentes

Al menos quince mil emigrantes de la comarca se quedarán fuera del proceso de elección de los alcaldes de sus municipios de origen que tendrá lugar el 22 de mayo del 2011. Si las votaciones se hiciesen hoy y estuviese listo el proceso de reforma de la ley, que busca restringir el sufragio en los comicios locales de los españoles residentes en el extranjero, serían, en concreto, 15.013 los barbanzanos que perderían su derecho a participar por primera vez desde 1978. Tres de cada diez electores viven fuera.

Por municipios, Outes con 1.954 y Ribeira con 1.791 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) encabezan la relación de lugares con más vecinos en el exterior.

Mazaricos, Muros, Noia y Rianxo también cuentan con una importante parte de su censo electoral repartido por el mundo. Cada uno de estos cuatro términos ronda los 1.500 inscritos en el exterior, tres centenares más que Carnota y Porto do Son y medio millar por encima de Boiro que, según la Oficina del Censo Electoral, cuenta con 1.072 empadronados fuera. Lousame y A Pobra son los menos afectados por el cambio al tener registrados solo 824 y 571, respectivamente.

Importancia

Si bien la importancia del voto exterior era, hasta el momento, relativa, pues apenas ejercían su derecho el 10% de los inscritos en el CERA, los cambios propiciados por la Ley de Memoria Histórica a la hora de conceder la nacionalidad a los nietos de los primeros emigrados y el consiguiente aumento del número de personas con derecho a sufragio, habían puesto en el punto de mira de muchos alcaldables la amplia comunidad gallega en el extranjero.

«Son difíciles de mobilizar, pero imaxina a repercusión que pode ter nun escrutinio que veñan 400 ou 500 votos de fóra. Apenas representa un de cada catro inscritos no CERA, sen embargo pode ser a diferenza entre sacar 1 ou 2 concelleiros máis, o que nalgúns casos pode supoñer unha maioría suficiente ou o quedar ás portas», apunta un responsable político de la zona que señala que hay mandatarios que deben el bastón de mando al voto de la diáspora.

Tal y como se recoge en el informe de la subcomisión gubernamental que propone la modificación de distintos aspectos de la Ley Orgánica del Régimen electoral General, los emigrantes sí podrán votar en las elecciones al Parlamento, en las autonómicas, en las europeas y en todos los referendos que convoque el Estado. Lo harán, previsiblemente, mediante el voto en urna en los consulados o a través del voto por correo. En ambos casos las papeletas llegarán a la junta electoral correspondiente a través de valija diplomática.
Una cosas es prohibirles votar y otra hacer las cosas bien. Muchos emigrantes latinos votan en España desde hace años en urna, mientras los nuestros allí, a día de hoy aun no pueden y eso que estabamos en la Champions League.
En fin, como hasta hace poco estábamos mejor que ellos, nuestros políticos ya se habían olvidado que en su día y gracias a sus aportaciones en divisas y obras sociales, Galicia salió un poco de su miseria. Si fuese por los políticos?, últimamente estamos viendo claramente lo que habría pasado.
Relacionada
La inmensa mayoría de los emigrantes de la zona viven en América
Más de 11.000 de los 15.013 barbanzanos emigrados actualmente tienen su residencia en el continente americano. Si bien existe presencia de vecinos de la zona en países como Brasil, Uruguay, México o Venezuela, dos estados acogen a casi el 90% de los votantes incluidos en el CERA. Se trata de Argentina y Estados Unidos, donde figuran 5.815 y 2.097 personas, respectivamente, originarias de alguno de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia.

Tal es la importancia de la colonia barbanzana en alguno de estos dos países americanos que cuatro municipios -Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia- figuran entre los diez de la provincia que cuentan con un mayor número de emigrantes inscritos en sus respectivos consulados.

En el caso de estos vecinos hay dos perfiles claramente diferenciados. Por un lado están los que residen en Argentina, que acostumbran a ser personas de avanzada edad y que cuentan, en la mayoría de los casos, con dos generaciones de descendientes residentes en el país. El denominador común de los emigrados en los Estados Unidos es el de personas que rondan los 50 años y que llevan varias décadas en el país con una situación laboral estable, lo que les permite viajar de forma habitual a España.

0 comentarios: