08 mayo 2010

El alcalde de O Son acusa a Augas de relegar al Concello

:ecg: | 08/05/2010
El alcalde de Porto do Son el socialista, Xoán Pastor Rodríguez, considera que Augas de Galicia discrimina al municipio, ya que le propuso cuatro alternativas para ubicar la estación depuradora de las parroquias de Queiruga y Baroña sin respuesta por parte del ente público, pese a que, dice, en Ribeira sí tuvo en cuenta el ofrecimiento. El regidor asegura que el citado Departamento de la Xunta le exige un anteproyecto de la instalación que, en su opinión, debería redactar este mismo al tener las competencias de la red primaria de saneamiento.

Rodríguez considera que Augas de Galicia no colabora con el Ayuntamiento para no tener que ejecutar la obra. A este respecto, el Rodríguez explica que se propusieron cuatro ubicaciones: en O Dique, Punta Cabra, Galloufe y Abuín. La primera fue descartada por desembocar los vertidos en un río y la última por estar cerca de casas. En cuanto a las otras dos, reconoce que existen problemas con algunos propietarios para adquirir las fincas.

No obstante, considera que debe ser el citado Departamento autonómico el que decida la ubicación más idónea antes de tomar una decisión. El mandatario sonense también critica al portavoz del Partido Popular, Manuel Tomé, por proponer llevar los vertidos de ambas parroquias a la depuradora de Loreto, que está situada más adentro de la ría, "e na vindeira campaña, si é que se presenta, que vai a suxerir... que se leve tamén o saneamento de San Pedro de Muro e de Xuño". En este sentido, subraya que "a xente de O Son pode estar tranquila porque sabe que o grupo de goberno non o vai a consentir mentras teña a quen os defenda".

Por último, Rodríguez acusa, además, a Tomé de "ocultar" información cuando era alcalde a los vecinos de Queiruga sobre la depuradora, que, en un primer momento, se iba a ubicar en esa parroquia.
Decía un político nazi que una mentira contada mil veces se convertía verdad y parece que nuestro alcalde es lo que intenta hacernos creer. La ubicación de la depuradora en Queiruga fue ideada por su benefactor, cuando el ejercía como Concejal de Cultura.
Lo único que ha cambiado entre aquella decisión y ahora, es que como críos que son, en vez de cambiar unos cromos se cambiaron los papeles. Por otra parte resulta curioso que quien mantuviese aquel gobierno fuese el trasnfuga de AVS y a su vez, vecino de Queiruga.
El mismo que ahora los dejó tirados en su justa demanda contra su construcción al lado de sus casas y el mismo que para hacer mella en el gobierno del PP, se puso al frente contra las pasarelas en Nadelas. Obras de las que por cierto, hace unos días vino a llevarse los honores y para bienes el Delegado del Gobierno, pero la protesta se la "ganó" el señor Tomé.
Yo le diría al señor alcalde y a su "flamante" equipo de gobierno, que dejen de echarle la culpa al PP de robarle las sandalias a Jesucristo y que empiecen a gobernar, que para eso presentaron la moción de censura y no para criticar ahora a la oposición.
La última vez que salieron en la prensa dijeron que ya tenían los terrenos apalabrados y ahora reconoce que existen problemas con algunos propietarios para adquirir las fincas. Lo que no se puede es vender la piel del oso antes de cazarlo. Solo le faltó añadir que quienes no quieren vender son militantes del PP, porque con los del BNG en estos momentos no toca meterse, pero todo se andará y para ejemplo lo tenemos en Noia.

0 comentarios: