30 mayo 2010

El pleno acepta los terrenos de Nebra para el punto limpio

:lvg: | 30/05/2010
La corporación sonense dio en el pleno del viernes un nuevo paso para desbloquear la construcción del punto limpio. A instancias de la Consellería de Medio Rural, según explicó la edila nacionalista Carmen Varela, el pleno tuvo que ratificar la aceptación de los terrenos cedidos por la comunidad de montes de Nebra para emplazar la instalación.

Todos los grupos votaron a favor, aunque el popular Manuel Tomé acusó al presidente de la comunidad de montes de haber dilatado la realización de la cesión mientras su partido estuvo en el gobierno pese a que, en contrapartida, se realizaron diversas actuaciones en la parroquia. Entre las mejoras citó la construcción de un parque infantil, la colocación de una pasarela y la limpieza en la playa de Aguieira.

Por su parte, Carmen Varela indicó que Medio Rural «cada quince días pide un documento novo. Agora ocorréuselle que hai que levar este asunto a pleno». Varela expresó su deseo de que este trámite sea el último.

Titularidad de un camino

Pese a que el orden del día del pleno solo tenía seis puntos, incluida la aprobación de los borradores de actas anteriores y el de ruegos y preguntas, la sesión se alargó dos horas. Esto se debió en buena medida al debate sobre la apertura de una investigación de oficio para determinar la titularidad de un camino situado en el lugar de Campo da Batalla, en Xuño.

En octubre del 2009, el entonces gobierno de Manuel Tomé concedió una licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar en una finca colindante al acceso. A la hora de iniciar la obra, los promotores pretendían pasar la maquinaria por la pista que, según siete vecinos del lugar y la arquitecta municipal, es pública. Sin embargo, otros dos residentes y un informe de la Policía Local dicen que es privada.

Ante esta circunstancia, el bipartito decidió incoar un expediente de investigación y suspender temporalmente la edificación de la casa. La teniente de alcalde, Ánxela Franco, aseguró que el se trata de una paralización que durará un mes y el alcalde, Pastor Rodríguez, explicó que fracasaron los intentos para llegar a un acuerdo con los ciudadanos que aseguran que el camino es particular.

Tanto el PP como el independiente Gonzalo Pérez votaron en contra, mientras que el edil Xabier Quiñoy se ausentó porque tiene vinculación familiar con una parte de los afectados.

La edila popular Asunción Torres fue muy crítica con el ejecutivo e indicó que su partido, antes de dar el permiso, ya investigó la titularidad del acceso: «Xa verificamos cos informes dos técnicos municipais que é público. Nas normas subsidiarias e nos planos catastrais aparece como público».

Por su parte, Quiñoy dijo que, con esta medida, se entra en una dinámica peligrosa porque la mayor parte de los caminos existentes en el municipio no están inventariados. Franco aseguró que la única intención del gobierno es aclarar la situación.

Entre el público se encontraba la promotora de la casa, que intervino al final de la sesión para indicar que siete vecinos firmaron un escrito en el que afirman que el camino es público. También se preguntó si existe alguna implicación personal, algo que el alcalde negó.

0 comentarios: