18 mayo 2010

Los percebeiros de Aguiño inician la campaña de verano entre Corrubedo y río Sieira

:lvg: | 18/05/2010
Los percebeiros de Aguiño regresarán hoy a la actividad. En una reunión celebrada el jueves, la agrupación no solo acordó continuar con la explotación de este recurso, sino que decidió abrir la zona de Corrubedo. El presidente del colectivo, Manuel Seráns, comentó que la decisión de trabajar en este lugar se debe al hecho de que se ha detectado una gran cantidad de crustáceo y quieren comercializarlo antes de que acabe en manos de los furtivos.

La actividad se desarrollará entre punta Falcoeiro y río Sieira. Si las condiciones del mar lo permiten, los mariscadores trabajarán por mar.

Manuel Seráns comentó que esta franja es la que suele abrirse en la temporada de verano y que lo normal es que ya se estuviese trabajando en ella desde el mes de abril. Sin embargo, en las primeras inspecciones que realizaron, los profesionales detectaron la existencia de abundante cría y decidieron esperar hasta que el marisco estuviese desarrollado.

La actividad comenzará hacia las doce y media de la mañana y se prolongará durante dos horas. Los productores confían en que la cotización del crustáceo tenga unos niveles razonables y compense a los profesionales el esfuerzo realizado. En el caso de que no sea así se replantearán de nuevo la situación.

El hecho de que la agrupación haya decidido no reservar más esta zona se debe a la continua presencia de furtivos en sus concesiones y al temor de que las piezas que los productores no traen a tierra acaben en manos de mariscadores ilegales.

Vigilancia

En este sentido, Seráns manifestó que todos los días encuentran furtivos cerca de las piedras. Explicó que la noche del pasado jueves, un grupo de integrantes de la agrupación estuvo colaborando con los vigilantes del pósito para evitar que los infractores lograran hacerse con el crustáceo.

Dijo que vieron a dos personas por mar y a otras tantas por tierra. Incluso, manifestó que informaron a los vigilantes de la existencia de un coche situado en la zona del faro de Corrubedo.
Es sabido que desde hace unos años, todos los países del mundo con costa, ampliaron hasta las 200 millas sus dominios sobre la pesca, sin embargo aquí observamos como una cofradía ajena a nuestro Ayuntamiento y a las aguas que bañan nuestra costa, son los "dueños" de todo lo que se cría en las rocas desde San Pedro de Muro hasta Caamaño. ¿Alguien entiende esto?

0 comentarios: