11 mayo 2010

El Concello de Noia lleva cuatro años sin aprobar los presupuestos

:lvg: | 11/05/2010
El equipo de Guerrero, que está en minoría, todavía no tiene fecha para llevar a pleno una propuesta

Porto do Son no volvió a validar el documento económico desde el 2006, cuando aún mandaba Ramón Quintáns

En teoría, el presupuesto es el documento más importante de un Concello; la herramienta imprescindible para tener un control efectivo sobre lo que se ingresa y lo que se gasta, sobre todo ahora que la crisis se ha instalado en las haciendas locales. Sin embargo, hay algunos ayuntamientos en los que la aprobación de las cuentas va camino de ser una asignatura eternamente pendiente. Y Noia es un buen ejemplo de ello. Hace cuatro años que no se le da luz verde a unos presupuestos en el pleno noiés, con lo que ahora mismo funciona con las cuentas del 2006 prorrogadas.

A finales de ese ejercicio del 2006, con Antonio Pérez Insua aún en el poder, se aprobaron unos presupuestos en Noia. Tras el cambio de gobierno, y aunque hasta principios del 2009 el ejecutivo -entonces formado por el PSOE de García Guerrero y el BNG de Bieito González- tenía mayoría suficiente para sacar adelante unas cuentas sin tener que pelear con la oposición, no volvió a validarse ningún otro documento económico. Y, lo que es más llamativo, ni siquiera se llevó a un pleno una propuesta para ver cómo respiraban los otros grupos.

Al preguntar al ejecutivo noiés si algún día va a presentarlo, se señala que sí, que se está trabajando en ello, pero que de momento no hay una fecha para que lleva el asunto al pleno. Aunque desde el ejecutivo prefieren no entrar en el debate, aluden a su condición de minoría y a lo difícil que sería poner de acuerdo a la oposición para sacar adelante el presupuesto.

Ese argumento no le vale ni al popular Antonio Pérez Insua ni al nacionalista Bieito González. Ambos señalaban ayer que «non se lle pode botar a culpa á oposición cando non presentaron ningún orzamento». Los frentistas incluso recordaron lo siguiente: «Mentres gobernamos en coalición, xamais se nos deu unha explicación razoable de por qué non se aprobaban as contas». Por su parte, el ex mandatario conservador aseveró: «Non saben nin o que gastan nin o que ingresan, isto é un auténtico despropósito».

Situación similar

Aunque no es tan exagerado, el caso de Porto do Son también llama la atención. Las últimas cuentas aprobadas por el Concello datan del 2007, cuando gobernaba Ramón Quintáns. La diferencia con Noia es que el actual ejecutivo, que tiene mayoría, quiere llevar a pleno las del 2010 de forma inmediata.

Relacionada de la notica
Los gobiernos sonense, carnotano y boirense dicen que están ultimando las cuentas del 2010
Cuatro son los concellos que, casi a mediados del 2010, aún no tienen las cuentas aprobadas. Se trata de Noia, Porto do Son, Carnota y Boiro. Tanto en el caso sonense como en el boirense y en el carnotano, los responsables locales señalan que están ultimando los detalles y que, en breve, llevarán el documento a una sesión plenaria. A partir de ahí, hay un plazo de presentación de alegaciones y, posteriormente, tiene que darle el pleno la aprobación definitiva.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, será casi finales de año cuando los presupuestos entren en vigor. En Porto do Son, por ejemplo, urge aprobar las cuentas para poder saldar deudas con los proveedores.
Observando que llevamos sin aprobar unos presupuestos desde el año 2006, podría pensarse que el grupo del gobierno del PP eran malos gestores, pero hay que recordar que no tenían mayoría absoluta y que el PSOE y el BNG, hicieron lo imposible para consensuar unos, y eso que el primero sabía que era menester aprobarlos para pagar facturas del "su paso" por  el  gobierno.
Ah, pero es que si nos vamos a Noia, sus compañeros que volvieron a gobernar juntos por segunda vez en coalición y que contaban con mayoría absoluta, tampoco entre  fueron capaces a consensuarlos y eso que por aquel entonces, casi todos cobraban dedicaciones exclusivas. ¿Qué partidos en este caso, serían los malos inoperantes?.

0 comentarios: