04 mayo 2010

Nueve concellos discrepan con los datos provisionales de población

:lvg: | 04/05/2010
Solo Boiro, Rianxo y Lousame ganan habitantes en las cantidades que maneja Estadística

El INE sitúa en 123.495 la cifra de residentes, mientras que los ayuntamientos tienen computados 124.250

Ayuntamientos e Instituto Nacional de Estadística (INE) mantienen todos los años una pugna en materia de población. Raro es que los números de unos y otros coincidan y este ejercicio no es una excepción. De las once Administraciones locales que integran la comarca barbanzana, nueve cubrirán la ficha de alegaciones a la cantidad provisional del padrón de habitantes que les acaba de remitir el INE.

Los únicos que están conformes son Lousame y Porto do Son. Según los datos del INE, el término lousamiano ha crecido en 11 habitantes con respecto al último dato oficial publicado. Es decir, ha pasado de 3.687 a 3.699 residentes. Sin embargo, lo más revelador no es ese ligero incremento, sino el hecho de que, según el fichero provisional del instituto, Lousame pasa a integrar, junto con Boiro y Rianxo, la lista de municipios en los que aumenta la población.

La contrapartida está en Ribeira y Noia que, salvo que se acepten las reclamaciones presentadas por los técnicos municipales, se incorporan al grupo de ayuntamientos que pierden ciudadanos.

En disputa, 755 vecinos

En este momento hay en disputa entre concellos e INE un total de 755 habitantes. Esto se produce porque el padrón que maneja el organismo estadístico arroja 123.495 ciudadanos, pero la suma de los empadronamientos que tienen las Administraciones locales asciende a 124.250 personas. Es decir, una diferencia de 755.

La pugna por la población no es un tema menor, ya que una de las variables que tienen en cuenta las distintas Administraciones a la hora de destinar fondos a los concellos es la del número de habitantes.

Para el conjunto de la comarca, aunque solo sea desde un prisma subjetivo, también existe una diferencia entre la tendencia al alza o a la baja. Si finalmente se imponen las cuentas del INE, la comarca tendrá 166 habitantes menos que los computados en el último dato oficial, que arrojaba 123.661 barbanzanos.

El panorama cambia de manera radical si se mira la suma de los datos facilitados por los técnicos municipales. Los 124.250 que resultan representan medio millar más de vecinos que los del último informe.

Causas

Aunque periódicamente los ayuntamientos remiten al INE las altas y bajas en el padrón, existen muchos motivos que justifican que, al final, las cifras de unos y otros no coincidan. En algunas ocasiones se producen confusiones sobre si uno o varios ciudadanos pueden figurar inscritos en dos padrones al mismo tiempo. Esto obliga a la Administración local a demostrar que no existe duplicidad y que el vecino en cuestión sí se haya debidamente registrado en el Ayuntamiento.

En otras ocasiones no se recogen altas por alumbramientos que se han producido durante el año y es preciso remitir la partida de nacimiento.

Otras veces es porque se han registrado altas de ciudadanos extranjeros que no aparecen reflejadas en los datos del INE.

En cualquier caso, las divergencias suelen ser pequeñas. Los técnicos municipales a quienes les toca el desempeño de este trabajo aluden con frecuencia a la dificultad para que se acepte el fichero de alegaciones e, incluso, señalan que, generalmente y salvo ligeros cambios, las cifras del Instituto Nacional de Estadística son las que acaban imponiéndose.

Salvo por la sorpresa de la incorporación de Lousame al grupo de municipios que crecen y la no menos asombrosa salida del mismo de Ribeira y Noia, los datos provisionales reflejan la tendencia experimentada por los municipios de la zona durante los últimos años de pérdida generalizada de población.

0 comentarios: