27 junio 2010

El alcalde de O Son vuelve a expulsar al portavoz del PP

:ecg: | 27/06/2010
Tomé y su compañera de partido Asunción Torres tuvieron que irse del pleno cuando se debatía la rebaja de los sueldos.

El cambio de nombre de una calle y la rebaja de los sueldos del alcalde y de los concejales liberados enfrentaron, una vez más, en el pleno al gobierno de Porto do Son (PSOE-BNG) y al PP. Durante la sesión se volvió a escenificar la tensa relación que mantienen ambos grupos y que acabó con la expulsión del portavoz popular, Manuel Tomé, y su compañera de partido Asunción Torres, al mismo tiempo que se jugaba el partido de fútbol entre España y Chile. El resto de ediles del PP los acompañó en señal de solidaridad.

El árbitro, en este caso, el regidor socialista, Xoán Pastor Rodríguez, justificaba la expulsión alegando que no iba a consentir insultos en referencia a que Tomé lo tildó de "sinvergüenza" cuando el primero durante una de sus intervenciones hizo una referencia a la edad de su compañero de partido José Antonio Martínez.

El partido, o mejor dicho el pleno, se comenzó a caldear cuando el PP propuso cambiar el nombre que se pretendía otorgar a una calle que se dedicó a García Márquez por el de García Lorca. Tomé justificaba su propuesta al frecuentar familiares del poeta la localidad sonense. Entonces empezó un rifirrafe entre el alcalde y el PP, que le costó dos amonestaciones a Asunción Torres y una al portavoz popular.

Finalmente, el mandatario municipal se comprometió a otorgar el nombre de García Lorca cuando surja una calle que esté sin denominación. La mayoría de los nombres que se le pusieron al callejero de O Son y Portosín está relacionada con temas marineros. También hay alguna, como la que antes se denominaba 13 de septiembre, que se dedicó al piloto de motociclismo Jorge Lorenzo, ya que su padre es natural de Porto do Son.

Las tarjetas rojas surgieron cuando se debatía la bajada del sueldo del alcalde y de los concejales del grupo de gobierno en algo más de un 5 por ciento. El espectáculo fue tal que los concejales independientes, Javier Quiñoy y Gonzalo Pérez, piden un cambio de actitud del árbitro.
Poco a poco se empieza a ver el talante que ya aplicaba el PSOE de Porto do Son cuando tenía mayoría holgada o consentida y que tantas criticas o expulsiones causaba en las filas del BNG y más concretamente, en la persona de su portavoz. Hoy parece que el disponer de un sueldo seguro les hace mirar cara a otro lado, eso si, siempre y cuando por si acaso el alcalde o alguien de su grupo, no dirija de momento sus iras contra ellos.
Sin desplazarnos mucho de O Son, tenemos el claro ejemplo de sus compañeros en Noia, que ni aun sabiendo que estaban gobernando de prestado gracias a los votos del BNG, no perdieron la ocasión de expulsarlos del gobierno, ahora de los plenos y continuamente acusarlos de insolidaridad con el pueblo.
Que el rifirrafe lo comenzase el propio alcalde por la edad del concejal de Portosín dice más bien poco de su corta memoria, ya que fue el propio PSOE el que hecho mano de gente mayor para incorporarlo a sus listas y arrastrar votos al incluirlos e incluso en puestos de salida. Ejemplo claros los vivimos al formarse las distintas corporaciones municipales, donde la mayoría de ellas fueron presididas por el de más edad, PSOE y por el más joven, PP.
Usando un símil deportivo y haciéndome eco de la acusación del concejal más respetuoso de los diecisiete que forman la corporación, el señor Quiñoy y del portavoz de AVS, con árbitros como este es imposible que no ganemos por fin el mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme donde empieza y donde termina la calle 13 de septiembre?????
Chicho.

Fonforrón dijo...

La calle 13 de septiembre, que ahora pasa a denominarse Jorge Lorenzo, realmente no es una calle, es la Carretera Comarcal AC-550 que cruza Porto do Son.