13 junio 2010

La Xunta no aporta plazos para comenzar la variante de Portosín

:ecg: | 13/06/2010
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas asegura que la variante de Portosín se contempla entre las actuaciones incluidas en el Plan Move 2010-2015. Sin embargo, el departamento autonómico eludió dar una fecha concreta que permita vislumbrar cuándo van a empezar las obras para que esta promesa se convierta definitivamente en una realidad palpable.

"En estos momentos sólo podemos decir que la actuación se realizará a través del plan de movilidad", apuntan fuentes de la Consellería que, sin embargo, y en relación a cuándo podrá comenzar la obra, tan sólo argumentaron que se tratará de agilizar al máximo el proceso.

La circunvalación de Portosín viene siendo reclamada desde hace años desde el Concello a través de los diferentes grupos políticos y de distintos colectivos del municipio sonense como la asociación de empresarios. Precisamente, el presidente de la patronal, Luis Oujo, aseguró el pasado mes de marzo durante su discurso de reelección que la variante de Portosín, junto con la construcción del polígono industrial, es una de las principales prioridades para el sector empresarial, así como para los propios vecinos y los turistas que visitan la localidad durante el verano.

El ejecutivo sonense presentó alegaciones al Plan de Estradas de la Xunta porque la única actuación prevista para este municipio es la variante de Portosín. Todos los grupos políticos y los empresarios acordaron también presentar alegaciones para que figurase en dicho plan, un enlace que uniese la zona sur con la vía rápida, por el alto de Moldes hasta Xuño. En cuanto al norte, lo que se solicitó fue la prolongación de la variante de Noia hasta la entrada al casco urbano de Porto do Son.

A este respecto, la Consellería de Infraestruturas tampoco confirmó ni desmintió si se van a tener en cuenta estas peticiones, con gran respaldo social.

El proyecto original de la Xunta, tal como fue presentado en su día, contempla el acondicionamiento de la carretera AC-550, entre Taramancos y Porto do Son. En esta actuación se incluye la ejecución de la variante de Portosín, de tres kilómetros de longitud, lo que ya permitiría mejorar considerablemente la fluidez del tráfico en la zona que se ve muy saturado, sobre todo en época estival por el hambre de sol.

TRES AÑOS DE RETRASO

El antiguo plan de carreteras de la Xunta preveía que el acondicionamiento del tramo entre Taramancos (Noia) y Porto do Son, que incluía la variante de Portosín, estuviese acabado en 2007. A día de hoy las obras no han comenzado ni tienen trazas de que lo vayan a hacer en breve.

El trazado de la denominada variante de Portosín, de tres kilómetros de longitud, iría por el interior de esta villa sonense. El objetivo de Concello y empresarios es que tenga continuidad hasta la capital municipal con el fin de mejorar la fluidez del tráfico en esta zona.

El Plan Move también contempla el puente sobre la ría de Noia.

LOS CAPÍTULOS

4,1
Inversión La inversión prevista inicialmente para acondicionar el tramo entre Taramancos y O Son asciende a 4,1 millones.

80%
Plan La Xunta pretende con el Plan Move que el 80% de la población esté a menos de diez minutos de una vía de alta capacidad.

0 comentarios: