15 junio 2010

Día de celebraciones en Xuño

:ecg: | 15/06/2010
Este domingo, y como marca la tradición, en la parroquia sonense de Xuño se cruzaron varias celebraciones. O, mejor dicho, hubo una con muchos significados y protagonistas. Por una parte, se conmemoró el Corpus, para lo que un grupo de vecinos elaboró un manto de flores que, como cada año, aportó color al atrio de la iglesia, y hubo misa en honor del Santísimo Sacramento. Por otro, una vez más, las parejas que cumplen este año las bodas de oro y de plata aprovecharon la jornada para festejarlo.

Por la mañana, el atrio apareció vestido de flores. Al parecer, fueron las habilidosas manos de una veintena de vecinos las que hicieron que los pétalos formasen una espectacular alfombra. Precisamente, sobre este colorido manto posaron para una fotografía de familia las parejas que cumplen las bodas de oro y de plata en la parroquia, un total de once. La tradición es que la celebración fuese únicamente para aquellos que llegan a los 50 años de matrimonio pero, como no eran muchos, se decidió sumar también a aquellos que alcanzan las 25 primaveras juntos.

Paralelamente, se celebró la eucaristía solemne y tampoco faltó la procesión del Santísimo, en la que estuvo presente Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, alcalde de Porto do Son y también vecino de la parroquia.

Precisamente, ayer, el mandatario reconocía la labor de estas personas que, cada año, dedican horas y horas a confeccionar el manto florido. En el caso de Xuño, diseñaron un cáliz y escribieron el nombre de la parroquia, al igual que el de Corpus. Los colores predominantes fueron el verde, el amarillo y el blanco.

Dos citas más

Con esta celebración, al igual que con la de A Pobra, que también tuvo lugar el domingo, se van agotando los festejos con alfombras florales del 2010, que ya tuvieron lugar también en Noia, O Son, Rianxo, Ribeira, Lampón, Cespón o Muros. Sin embargo, todavía quedan pendientes dos citas con las flores sobre el asfalto. Se trata de la que se celebrará en Boiro y de la que tendrá como escenario Palmeira, ambas durante el verano.

0 comentarios: