23 junio 2010

Medio millar de fogatas alumbrarán la comarca en la noche de San Juan

:lvg: | 23/06/2010
Tradicionalmente, la de hoy es una jornada de preparativos, de compras de última hora y de reuniones vecinales, improvisadas o programadas, que en muchos caos se prolongarán hasta la madrugada al calor de una hoguera. En concreto, serán medio millar las fogatas que esta noche harán que la comarca brille con luz propia para celebrar la festividad de San Juan y la llegada del esperado verano.

Según las solicitudes presentadas en los distintos ayuntamiento por los vecinos, la cantidad de cacharelas que este año se encenderán para ahuyentar a los malos espíritus e invocar protección será similar a las del año pasado: medio millar, repartidas entre los once municipios del área barbanzana. Esta cifra, aunque inexacta porque en algunos concellos el plazo para realizar las peticiones sigue abierto hoy y son muchos los vecinos que esperan a última hora para demandar las autorizaciones, es bastante aproximada y revela la tradición que tiene esta festividad en la comarca.

Por municipios, Noia y Boiro se llevan la palma en cuanto al número de fogatas que los vecinos preparan desde hace semanas. En el término noiés serán más de un centenar, que se concentrarán, sobre todo las realizadas por los ciudadanos más jóvenes, en la playa de Testal. En cuanto al ayuntamiento boirense, ayer se rozaban las 90 solicitudes, así que está previsto que sean también en torno a cien las cacharelas que se encenderán esta medianoche.

Hoja de ruta

Aunque las hogueras se distribuirán por todos los municipios y prácticamente en cada barrio o aldea se festejará el San Juan como manda la tradición, con fuego y sardinas, puede establecerse una especie de guía o hoja de ruta con las celebraciones que, por la cantidad de personas que reunirán, pueden considerarse más importantes. Empezando por Ribeira, donde se pidió permiso para encender 34 cacharelas, los puntos de mayor concentración de vecinos estarán en Palmeira y Carreira.

En la primera de las localidades arderán, como es habitual, dos fogatas: la del islote de A Tixosa y la de O Castelo, en la zona del muelle. Tradicionalmente, en Palmeira suelen congregarse cientos de personas para ver como las llamas consumen los montículos de material apilados durante semanas y para degustar las sardinas de la ría. El reparto del pescado, que irá acompañado de pan de maíz, comenzará a las 21.00 horas y la fiesta estará amenizada por un grupo de gaitas y dos charangas.

En cuanto a Carreira, en la zona de O Cruceiro también habrá sardiñada y churrascada gratis, y a las 23.00 horas comenzará una verbena amenizada por el dúo Reflejos que se interrumpirá a la hora meiga para el encendido de la hoguera.

En el municipio pobrense, la playa de O Areal será de nuevo el punto de encuentro preferido para celebrar el San Juan, aunque en todo el término arderán una treintena de cacharelas, mientras que, en Muros, los arenales, en especial el de Louro, volverán a concentrar el mayor número del medio centenar de hogueras para las que se solicitó autorización. También en el ayuntamiento muradano, Serres será escenario de una de las mayores celebraciones porque el San Juan coincide con las fiestas de la localidad y es la comisión la encargada de organizar la correspondiente sardiñada.

Siguiendo con el recuento de cacharelas, en Porto do Son se pidió permiso para medio centenar, mientras que los rianxeiros tienen previsto plantar fuego a una treintena de fogatas. Uno de los puntos del municipio con mayor tradición en la celebración del San Juan es Buía, en la parroquia de Araño, mientras que la explanada portuaria de la villa acostumbra a ser el punto de reunión de numerosos vecinos que se unen al calor de la hoguera para asar unas sardinas o algo de churrasco antes de cumplir con la tradición de saltar la cacharela.
Los duendes parece que la han jugado una mala pasada a esta noticia. A día de hoy no tenemos constancia de que ya hayan comenzado las fusiones de los ayuntamientos y menos la absorción de parroquias de otros.

No se olviden por otra parte antes de que se ponga el Sol recoger flores, plantas y una cabeza de ajo para introducir todo en un barreño de agua y poder lavarse la cara mañana con ella. Sobre todo no se olviden de la flor de saúco (sambucus nigra), ya que le da al agua un  aroma especial. En gallego este árbol dependiendo de la zona recibe varios nombres: bieiteiro, bieito, biouteiro, sabugo ou sabugueiro.

0 comentarios: