16 junio 2010

Dos nuevos ascensos para Barbanza

:lvg: | 16/06/2010
Hoy de nuevo hago una excepción enlazando una noticia en la que apenas se hace referencia a Porto do Son, pero seguro que los viejos nostálgicos del fútbol aun recuerdan el paso de Picuda por el desaparecido Atalaya y que ahora entrena en Noia.
Barbanza contará la próxima temporada con dos nuevos conjuntos en las competiciones gallegas. Tras eliminar al Sporting Pontenova (0-2 y 2-1) en los octavos de final de la promoción, el Noia formará en el grupo norte de juveniles, junto al Boiro, que amarró la permanencia, y el Xuventude Aguiño, que descendió de la Liga Nacional.

Noia:
Maqui; Mario, Liñares, Adrián, Josito, Alberto, Canaval, Toni (Abel, min 84), Marcos (César, min 60), Miguel (Juan, min 88) y Ferrer (Nacho, min 86).

Aunque los de Lugo marcaron a los diez minutos de juego y subieron el 2-0 al marcador a los cinco minutos de la reanudación, los de Picuda nunca perdieron la cara del partido y cuando todo apuntaba hacia la prórroga Miguel, con un remate raso a la base del poste, firmó el 2-1 y dio el ascenso a los noieses cuando quedaban unos doce minutos para la conclusión.

El técnico de los de San Lázaro admitió que había sufrido mucho «porque eles son un equipo moi físico e aproveitaron moi ben as curtas dimensións do seu terreo de xogo. Ademais son un conxunto máis experimentado que o noso, pois dez futbolistas lles pasarán de idade para a vindeira tempada».

Bloque
En cambio, el bloque noiés seguirá prácticamente intacto para el próximo curso, pues solo Adrián y Ferrer pasarán de categoría. Picuda informó que desde que existe el Noia Club de Fútbol no recuerda que un cuadro juvenil militará en la Liga Gallega, aunque Ricardo Güeto, el dimitido secretario que sigue a vueltas con la historia del club noiés, tiene información de que hubo una formación en dicha división en la temporada 82-83, con Barreiro de entrenador, pero cuando el club se denominaba Noia Sociedad Deportiva.

De aquel equipo son de recordar, entre otros, Luis Vilanova, Augusto, Javier Baltar, Fran, Abuín y el meta Abeijón. Por aquel entonces, el entrenador del actual equipo, Picuda, jugaba en el Atalia de Porto do Son.

Histórico
Más histórico parece el salto de los infantiles del Abanqueiro. El conjunto de la parroquia boirense de San Cristóbal ha dado el salto a la nueva categoría tras apear al Val do Ulla en los octavos de final de la promoción. Los de Juansiño Romero, que vencieron en A Charca (3-1) y cayeron en el segundo envite por 2-1, jugarán la próxima campaña con el Xuventude Aguiño.

Abanqueiro:
Martín; Raúl Deira, Raúl Bonenfant, Jorge, Ulises, José Antonio, Pablo, Mateo, Pouso, Dani Silva y Manuel. El técnico además contó con estos otros futbolistas en los partidos de la fase regular y la de ascenso: Iván Segade, Rubén, Álvaro, Diego, Javier, Samuel Vilas, Óscar Neu, Óscar Castro, Abraham, Isaí, Iago y Brais.

A los quince minutos se adelantaron los del Val do Ulla, a través de una acción a balón parado. Cuando se cumplía el primer cuarto de la segunda parte, Manuel, con un remate desde fuera del área, igualó el choque. Y el tanto de la derrota lo encajaron los de Juansiño a la salida de un saque de esquina, pero lograron retener el billete para subir a la competición superior.

La suerte de los infantiles del Boiro estaba decidida antes del partido de vuelta. Los de David perdieron frente al Calasanz por un contundente 6-0 en Vista Alegre y en el partido que se celebró en A Coruña encajaron ocho tantos. Pese a todo, el colectivo de Barraña cumplió un excelente papel este curso.

Unión
Quien no tuvo suerte fue el Unión de cadetes. El colectivo de Asados viajó al feudo del Milagrosa con una considerable desventaja de 0-3. En Lugo volvió a tropezar al ceder por un claro 1-3. Con el descanso del Xuventude Aguiño por mor del arrastre del Bergantiños, la comarca se queda sin representantes en la competición gallega.

Copa do Sar
En cuanto a la Copa do Sar de la categoría juvenil, la comarca se han quedado sin representante. El Noia, el único superviviente en el torneo, fue eliminado tras perder la noche del lunes frente al Conxo C. Después del 1-1 del choque de ida disputado en San Lázaro, el colectivo de Picuda llegó al recinto de A Mercé mermado de efectivos y subido aún en la nube del ascenso. Cayeron por un ajustado 3-2 (César). El conjunto de Santiago se las verá con el Recesende en una de las semifinales, mientras que el Trazo y el Silleda se medirán en la otra.

0 comentarios: