17 junio 2010

¿Que opina de fusionarse Porto do Son con otro Ayuntamiento?

Que estamos en crisis nadie salvo el gobierno lo niega, por eso desde muchos sectores, principalmente políticos, se empieza a hablar de fusionar ayuntamientos para reducir gastos y dotar de mejores servicios a los vecinos y vecinas, aunque en los últimos años hubo más segregaciones como la de Cariño y Arousa, que uniones.

En la reciente Historia de Galicia hasta el año 2006, desaparecieron 17 ayuntamientos y se crearon 8 nuevos: Peor que en el Siglo XIX.

No esta de más recordar que Porto do Son antes de ser Ayuntamiento, no recuerdo el año de su segregación, formaba parte de Noia.

Para las próximas elecciones municipales, Porto do Son tendrá cuatro concejales menos al haber perdido, aunque parezca increíble por lo que se construyó, habitantes. Se nota que nuestros políticos pensaron más con los pies que con la cabeza, salvo que lo que buscasen era pan para hoy y hambre para mañana.

Aquí en los últimos años se destruyó más empleo del que se creó y no creo yo que destruir el pueblo para la gente que nos puede visitar en dos meses escasos, compensase la "desfeita". Una buena parte de esa destrucción de empleo afectó al sector más desfavorecido, como fue el de las mujeres, al haberse cerrado las dos fábricas de conserva que había, curiosamente para construir edificios y sobre el que uno pesa una sentencia de demolición parcial.

No se si debería preocuparme más de la perdida de esos cuatro concejales o alegrarme de lo que ahorramos en el dinero, que la mayoría cobra por acudir al circo... perdón, a los plenos. ¿En que habría estado pensando?, si allí es donde se deberían solucionar los problemas de los sonenes y no escuchar siempre las mismas cantinelas y acusaciones, que por cierto, con lo graves que son de parte a parte y que nadie haya acudido a defender su honor a la Justicia, dice mucho o poco de los agraviados.

La perdida de habitantes no solo conlleva la perdida de concejales, lleva aparejada la perdida de ingresos por parte de las distintas administraciones, de ahí que muchas corporaciones, aquí presuntamente también pasó en vísperas de las últimas elecciones municipales, que inflaron o alteraron el censo para seguir teniendo 17 concejales y no 13, como nos hubiese correspondido. Otro gallo seria si esos edificios estuviesen ocupados por gente censada aquí, pero la mayoría lo está en su ciudad de origen.

Sin desviarme más de la cuestión, en esta nueva encuesta les pregunto que piensan de las fusiones de los ayuntamientos y si los vecinos y vecinas de Porto do Son, ganaríamos o perderíamos de fusionarnos.

1 comentarios:

Jesús Dopico dijo...

Bárbaro. Como dice el alcalde de Noya: Porto do Son, Lousame, Noya y Outes. En Barbanza también debían hacer lo mismo, los cuatro: Boiro, Ribeira, Rianxo y Puebla. Hace tiempo que sabemos que es insostenible tener tantos políticos haciendo nada. Con pocos, válidos y bien pagados, para que no haya corrupciones, funcionaría mejor. Pero a ver quién le pone el cascabel al gato de tanto localismo!