30 junio 2010

A Pobra recibe más dinero que Boiro y Ribeira para contratar policías


:lvg: | 30/06/2010


Al fin se sabe qué dinero dará la Xunta a los concellos de la comarca para contratar policías auxiliares en verano; una práctica habitual dado que las plantillas suelen estar ajustadas y, al coger vacaciones algunos agentes, enseguida se quedan en cuadro. El reparto de dinero que hace la Consellería de Presidencia es, como mínimo, llamativo. A Pobra, que no tiene ni la mitad de población que Ribeira o Boiro, es la que cuenta con más financiación. De hecho, tendrá una ayuda de 16.562 euros, una cantidad que casi equivale a todo lo que reciben los otros concellos de la comarca barbanzana juntos.

El segundo Concello en contar con más financiación es Ribeira, pero con una cantidad bastante alejada de A Pobra, ya que recibirá 7.076 euros. A partir de ahí, Boiro obtendrá un total de 5.293 euros y Porto do Son, Muros y Carnota 2.451 euros por municipio. La peor parte del pastel, sin duda, se la llevaron en Noia y Rianxo, que no dispondrán de euro alguno de la Xunta para contratar a los auxiliares en verano. Serán las arcas municipales, por tanto, las que tengan que asumir el gasto.

Ya en marcha

La confirmación de estas ayudas para contratar a los policías llega cuando en la inmensa mayoría de los municipios estas personas ya empezaron a trabajar. Ocurre así en Ribeira, A Pobra, Rianxo... De hecho, una de las quejas de los concellos es la tardanza que año tras año acompaña a la convocatoria, ya que eso obliga a contratar al personal sin saber muy bien cuánto dinero va a tener que aportar el Ayuntamiento. De todas formas, parece que algunos acertaron de lleno al apuntar alto. A saber. A Pobra decidió contar este verano con seis policías, una cantidad más elevada que la de Ribeira y Boiro, que tendrán 5 y 4 agentes temporales, respectivamente, y finalmente, tuvieron una financiación considerable para hacer frente a estos contratos. Aún así, cabe decir que, sea cual sea la ayuda de la Xunta, las arcas municipales siempre deben aportar una cantidad como complemento.

¿Cuántos policías va a haber en total? Se va a contratar a 27 profesionales. A Pobra, tal y como se dijo, tiene seis; Ribeira tendrá cinco; Boiro y Rianxo contarán con cuatro y Carnota, Muros y Porto do Son con dos.

Un caso excepcional es el del Concello de Outes. Aunque sí cuenta con cuerpo policial, el Ayuntamiento ni contrata con fondos propios personal de refuerzo en verano ni tampoco pide a la Xunta ayudas para hacerlo. Por lo tanto, las mismas personas que trabajan en invierno atienden el servicio en verano, aunque las necesidades, por cuestiones como el tráfico o las playas, sean mayores y la población se multiplique.

0 comentarios: