19 junio 2010

La campaña extractiva en la ría de Muros-Noia arranca el lunes a pesar de las discrepancias

:lvg: | 19/06/2010
No hay vuelta atrás. El lunes, tal y como estaba previsto, los productores de las cofradías de la ría de Muros-Noia podrán iniciar la campaña extractiva en las concesiones de libre marisqueo. El inicio de la actividad fue puesto en cuestión por los representantes de los pósitos de Portosín y Porto do Son, al denunciar que el acuerdo adoptado para fijar la fecha del comienzo de los trabajos fue ilegal, pues no estaban presentes las cuatro entidades en la reunión. A pesar de las discrepancias internas entre los dirigentes de las agrupaciones marineras, imperó la cordura y la campaña de verano se iniciará el lunes.

Fuentes del pósito noiés indicaron que se prevé la presencia de alrededor de 130 marineros con permiso de explotación. La zona de trabajo fijada para el arranque de la actividad es la comprendida entre monte Louro y Santa Catalina, pues es donde se detectó un mejor marisco.

Los topes establecidos para esta campaña son quince kilos del almeja roja y diez de la denominada babosa.

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, señaló que «moitos mariñeiros están á espera de que se empece a traballar, pois hai moitas gañas, xa que a cousa está bastante mal», subrayó.

Consenso

El patrón mayor de Porto do Son y el vicepatrón de Portosín, Tomás Fajardo y Gerardo Bazarra, respectivamente, comentaron que la decisión de abrir la campaña el lunes fue tomada sin consultar con ellos cuando «tiña que ser por consenso». Sin embargo, esta misma semana señalaron que no se iban a oponer para no perjudicar a los marineros».

Las discrepancias comenzaron hace unos meses, cuando se estudiaba la posibilidad de hacer un plan conjunto para las cuarto cofradías para la navaja. A raíz de dicho encuentro las relaciones comenzaron a deteriorarse.

Portosín y Porto do Son acusaron al pósito noiés de incrementar los carnés de socios de 30 a 90 euros como represalia. El patrón mayor de Noia afirmó que el aumento se debe a que ellos no colaboran en labores de vigilancia.

0 comentarios: