26 junio 2010

Los del norte contra los del sur

:lvg: | 26/06/2010
La flota de Portosín quiere recuperar el prestigioso trofeo Faro de Corrubedo, guardado en el Náutico Deportivo de Ribeira.

La regata Ramiro Carregal Rey se celebra durante este fin de semana en aguas de las rías de Arousa y Noia-Muros, bajo la dirección del Náutico de Portosín. La duodécima edición de la prueba se presenta como un duro pulso entre las flotas de la rías noiesa y muradana y la arousana con un objeto precioso como premio a conquistar: el trofeo Faro de Corrubedo, una magnífica reproducción artística de la emblemática edificación de la parroquia ribeirense, actualmente a buen recaudo en las instalaciones del Náutico de Ribeira.

Después de relucir durante las cuatro primeras temporadas (2004-2007) en las vitrinas del club portosinense, el prestigioso galardón lo rescató la flota del sur por mediación del Andarivel (Liceo de Vilagarcía), de Ricardo Valdés. El pasado curso lo retuvo el Santana's , de José Manuel Millán. Pero para esta ocasión, la flota del norte se ha conjurado con el fin de devolverlo al sitio donde lo situó cuatro veces consecutivas Javier Puertas, dos al timón del Carolina III y las otras dos a la caña del Florentino (2006) y el Opecen Inmobiliaria (2007).

Además del patrón más laureado, la flota del norte cuenta con otras embarcaciones que atraviesan un gran momento de forma: el Siradella , de César Álvarez, ganador de la regata Frinsa; el Plataform-La Rabuda , vencedor de la Vuelta a Ons y de la Castrosúa a dos, con Fernando González al frente, y el Gladiador , de José García, que también se impuso en la Castrosúa-Carsa de solitarios.

Dos etapas

La regata que patrocina Ramiro Carregal Rey consta de dos etapas. A partir de las 13.00 horas de hoy, la flota entrará en acción para disputar dos trazados, dos barlovento-sotavento, de entre seis y ocho millas, en aguas de la ensenada de Santa Uxía.

Mañana (12.00), afrontará la segunda manga, un recorrido de 25 millas, la distancia que separa al puerto de Ribeira del de Portosín, a donde está previsto que los primeros barcos arriben sobre las cinco de la tarde.

Frente a la cuestión táctico-técnica de la jornada de hoy, la de mañana exigirá de los patrones una gran pericia, habilidad y conocimiento de una travesía que tiene como escollos y retos más problemáticos el paso por Sagres y atravesar los bajos de Corrubedo, entre otros. A las ocho de esta tarde está prevista la cena de gala, que presidirá Ramiro Carregal Rey, y mañana (19.00) en Portosín se entregarán los trofeos.

0 comentarios: