03 junio 2010

El paro cae a nivel comarcal, pero aumenta en cinco ayuntamientos

:lvg: | 03/06/2010
La cifra de quienes buscan trabajo se reduce de nuevo y se sitúa en las 9.376 personas. Ribeira, A Pobra, Lousame, Porto do Son y Mazaricos tienen 65 desempleados más que en el mes de abril.

Un nuevo paso atrás en la cifra comarcal de parados, en el mes de mayo, invita al optimismo porque el número de inscritos en las listas se sitúa en 9.376, frente a los 9.448 registrados en abril. Se trata de un descenso pequeño, de solo 72 personas, pero representa la cuarta caída en lo que va de año. La nota negativa es que la tasa de personas que buscan ocupación ha experimentado un ascenso en cinco municipios. Se trata de los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra, Porto do Son, Lousame y Mazaricos, que tienen 65 demandantes más que hace treinta días.

La peor parte se la lleva Ribeira, que suma 28 parados más que en abril, seguida de Porto do Son, que contabiliza 25 más. Se rompe así una tendencia a la baja, dado que el término sonense fue el único de la comarca de Noia en el que durante el mes de abril vio descender el volumen de inscritos en las listas oficiales.

En el extremo opuesto se sitúa Rianxo, que es el municipio de la comarca en el que más ha bajado el número de solicitantes de trabajo. Hay 60 inscritos menos, un dato que contribuye a paliar de forma decisiva los resultados negativos de los términos en los que aumentó la cifra de desocupados. Otro concello que tiene unos datos que pueden considerarse como favorables es el de Muros, puesto que contabiliza 31 demandantes menos que en abril.

Menor descenso

Desde que comenzó la crisis, y gracias en gran parte a un sector industrial que está soportando de manera muy firme las embestidas de la recesión económica, la comarca registra unos datos que, en términos generales, son algo más positivos que los del conjunto de la comunidad gallega.

En este sentido, cabe destacar que, en abril, la caída del desempleo en Barbanza supuso el doble que en el conjunto de Galicia. Es decir, un 2,6% frente al 1% de la comunidad. En esta ocasión, según el informe de Traballo, los datos no son tan favorables porque el descenso experimentado en todo el territorio gallego supera el 2% y el que ha tenido Barbanza no llega al 1%.

0 comentarios: