29 febrero 2012

Las residencias de mayores no disponen de plazas públicas

:logo-lvg: | Barbanza

Las estancias temporales son la alternativa para las familias

Hace unos días, la conselleira de Traballo e Benestar estuvo en Boiro, donde dio algunas buenas noticias, pero también confirmó que la esperada residencia de mayores de ámbito comarcal pensada para el municipio boirense no entra en la planificación de la Xunta para este año. Dijo también que se ha elaborado un estudio para priorizar aquellas zonas donde resulta más necesario el servicio y que habrá que valorar si Barbanza está entre una de ellas, algo que, seguramente, está fuera de duda para muchos potenciales usuarios. No en vano, en la comarca no hay vacantes en ninguno de los geriátricos públicos.

Aunque sí hay disponibilidad de vacantes privadas -por ejemplo, en la residencia que gestiona Geriatros en Noia quedan 18-, la cosa es bien distinta si se habla del servicio público. En Santa Uxía, en las instalaciones con mayor oferta de plazas subvencionadas, más de un centenar, no queda ni un solo hueco. Lo mismo ocurre en Noia, donde, pese a que la mayor parte del recinto tiene carácter público, no queda espacio, mientras que en A Pobra ahora mismo hay dos plazas libres.

Sin embargo, esto no significa que no estén en cubiertas. De hecho, en ambos casos se está a la espera de que desde la Xunta, que se encarga de gestionar la entrada de nuevos residentes, envíen a los candidatos a los que corresponden esas vacantes por la puntuación lograda en el proceso de baremación.

Aunque los responsables de los centros desconocen cuántas personas están pendientes de entrar en una residencia porque es la Administración la que centraliza el proceso, reconocen que es evidente que existen listas de espera: «Nunca ocorreu que quedara unha vacante sen cubrir», señaló el director del recinto pobrense.

Visto el panorama, los mayores de la comarca y sus familias tienen dos alternativas: acudir a centros privados o beneficiarse de las estancias temporales.

Respiro familiar

La iniciativa de respiro familiar y las estancias temporales tienen también una amplia demanda, aunque en estos casos no hay problemas de plazas. Fuentes de la Xunta indicaron que, para estos servicios, hay tres solicitudes pendientes, pero aclararon que se resolverán a medida que se acerque la fecha indicada por los demandantes.
Y mientras tanto la de Porto do Son infrautilizada por el alto coste para los usuarios. Seguramente porque nuestros políticos aun no necesitan usarla, si no, a lo mejor ya estarían buscandole una solución.

Si, también es verdad que seguramente habrá quien de nuevo culpe de todo esto al señor Manuel Tomé, pero no está de más recordar que después de él pasaron dos gobiernos y nadie movió un dedo, a pesar de que como dijeron algunos en los mitines de las últimas elecciones locales, el ayuntamiento corre presuntamente con todos los gastos y las ganancias, son para la empresa adjudicataria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pois si presuntamente corre o concello cos gastos,o empresario non debería ter tanto problema para psgarlle aos traballadores ,como di...

Anónimo dijo...

¿Tan grande es la sombra de Tomé en este Concello???xD.....