02 febrero 2012

Voz Natura


Arranca la decimosexta edición de Voz Natura. Ya está abierto el plazo para que los equipos que aspiren a participar en el próximo curso 2012-2013 presenten sus propuestas de actuación ambiental. Tienen de plazo hasta el 31 de marzo, cuando el comité científico del programa comenzará a analizar cada una de ellas para decidir si se adecuan a la filosofía y objetivos del programa y se convierten definitivamente en proyectos con sello y financiación de Voz Natura.

La decisión de los expertos —y, por tanto, la lista de admitidos— se hará pública a principios del mes de junio y los proyectos arrancarán con el inicio del nuevo curso escolar en el mes de septiembre.

El sistema de participación es sencillo. Pueden inscribirse centros de todos los niveles educativos, excepto el universitario, y asociaciones. Cada uno de ellos conformará un equipo, bajo la dirección uno o varios profesores, que desarrollará un proyecto de actuación ambiental. Este proyecto es el que deben detallar ahora y para hacerlo tan sólo deben rellenar el formulario de inscripción —que está disponible en esta página— donde se solicitan todos los datos relativos a la propuesta para que el comité pueda valorarla adecuadamente.

Los aspirantes a participar en Voz Natura deben tener en cuenta que los trabajos mejor valorados son los que incorporan acciones directas en el entorno escolar y no sólo dentro de las aulas. Así, es recomendable que los equipos propongan acciones como limpiezas y recuperaciones de zonas naturales degradadas, plantaciones y reforestaciones, cuidado de ríos y playas... Junto a éstas, tienen cabida otras actuaciones relativas al reciclaje, concienciación ambiental, huertos o cultivos, entre otras.

Para el próximo curso, la organización de Voz Natura hace un llamamiento a los centros para que, junto a las anteriores, incluyan en sus programas actividades para fomentar el ahorro energético y para promover las fuentes sostenibles, tema central de la edición de acuerdo con la declaración de Naciones Unidas del 2012 como Año Internacional de las Energías Sostenibles para todos.

Si estás pensando en apuntarte, puedes preguntar al Comité Científico sobre la orientación de tu trabajo, las actividades que tienes previsto desarrollar o el enfoque de tu proyecto. Los miembros de este Comité estarán a tu disposición durante todo el curso para asesorarte y facilitar tu participación en nuestro programa de educación medioambiental. Además, puedes dirigirte a la organización del programa para aclarar tus dudas sobre el desarrollo práctico y la gestión del mismo.

Recuerda que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, reconoce como actividad de innovación educativa la coordinación de los proyectos Voz Natura al personal docente de centros sostenidos con fondos públicos dependientes de dicha Consellería. De esta forma, al finalizar el curso, la persona responsable de la coordinación de cada proyecto recibirá su correspondiente certificación.

¡No dejes pasar la oportunidad y convierte el cuidado de la naturaleza en parte del programa de tu centro!

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
BASES

0 comentarios: