02 febrero 2012

Sellado el acuerdo entre Serra do Barbanza y Ecoembes


:logo-lvg: | Barbanza

Serra do Barbanza y Ecoembes ponen fin a un año de conflicto

El conflicto que la mancomunidad Serra do Barbanza y Ecoembes mantenían desde hace 13 meses por la recogida en la planta de Servia de los envases plásticos ligeros -también conocido como film- se cerró ayer con un acuerdo que satisface a ambas partes y que se sustenta en el compromiso de Ecoembes de recoger el 80% de estos residuos ligeros al mes.

El origen del enfrentamiento nació el 1 de enero del 2010 cuando Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro encargada de recoger este tipo de residuos para su posterior tratamiento, decidió que tan solo tenía que retirar el 30% del film que entra mensualmente en Servia. Esta situación, tras la reunión de ayer, ha cambiado gracias al compromiso de Ecoembes de llevarse el 80% durante el 2011 y el 2012. Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2010. Lo que falta por conocer ahora es la opinión de la empresa concesionaria de la planta de Servia, FCC, que podría estar en desacuerdo con esta medida y solicitar que se recoja el 100% de los envases.

El encuentro sirvió también para determinar las cantidades máximas de film que se gestionarán con cargo a los presupuesto de Ecoembes hasta el final del convenio que tiene firmado con la Xunta y que concluirá en el 2015: 835 toneladas anuales en el período 2013-2014 y 784 toneladas en el año 2015. Esta reducción coincide con la merma paulatina del número de bolsas de plástico en el mercado prevista para los próximos años.

Para el establecimiento de estos criterios se tuvo en cuenta el calendario fijado por la nueva Ley estatal de residuos y suelo para la reducción de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico biodegradable, que en 2018 deberán estar completamente fuera del mercado.

Relacionada
Oujo se estrenó en un día importante


:logo-ecg: | Comarcas

Ecoembes asumirá el 80% del film de la planta de Servia

La incertidumbre llegó a su fin. La Consellería de Medio Ambiente medió ayer un acuerdo entre la Mancomunidade Serra do Barbanza y Ecoembes sobre la gestión de los residuos de envases ligeros.

La sociedad anónima sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de envases para su posterior reciclaje asumirá el coste de la recuperación del 80 por ciento del plástico-film seleccionado en la planta de Servia, en Lousame. La medida, que tendrá efecto retroactivo desde 2011 y abarcará 2012, supondrá una cantidad equivalente de hasta 907 toneladas de residuos. En los dos años siguientes, Ecoembes gestionará un máximo de 835 toneladas anuales de residuos y en 2015 un total de 784 toneladas.

Más información en El Correo Gallego

0 comentarios: