12 febrero 2012

El Sergas da el primer paso para ampliar las urgencias del hospital


:logo-lvg: | Barbanza

La conselleira estuvo en Oleiros felicitando a la premiada área de diálisis

No fue un acto ostentoso. Pero sí emotivo. Ayer, la conselleira Rocío Mosquera recogió en el hospital de Barbanza, acompañada de otras autoridades sanitarias, el reconocimiento que logró el área de diálisis por gestionar bien los riesgos para los pacientes. Se trata de un certificado importante, ya que es el único hospital de España que lo tiene. Conscientes de que el esfuerzo del personal fue fundamental para lograrlo, ni el director del hospital ni Mosquera quisieron recogerlo sin estar rodeados por los médicos, enfermeras y auxiliares del servicio. Así se hizo. Acto seguido, la conselleira dijo que la demandada ampliación del servicio de urgencias de Oleiros no se descarta y que se están dando pasos para conquistar esa mejora.

Antes de hablar en esos términos, la conselleira advirtió de que en períodos de bonanza económica se hicieron «muchísimos anuncios» en alusión a la promesa de ampliar en un futuro a corto plazo las urgencias del hospital, ya que, de vez en cuando, el espacio se queda pequeño y hay que poner camas en sitios no habituales, como las estancias de paso. Luego, señaló que la obra está en estudio. Y el director del hospital, Luis González añadió que ya vinieron unos técnicos del Sergas a tomar medidas de la zona de urgencias para ver cómo se podría acometer la ampliación.


Ejemplo para toda España

Más allá de las demandas, los verdaderos protagonistas del día de ayer fueron los profesionales del servicio de diálisis. La conselleira les dijo que eran un ejemplo para toda España. También elogió su gestión un emocionado Luis González Taboada y el responsable de Aenor en Galicia, Martín Pita López. Y es que la citada compañía es la encargada de dar este tipo de certificados. En este caso, el logrado por el servicio de diálisis, pionero en toda España, es la norma UNE 179.003. La conselleira reconoció que el personal de esta área tiene mucho mérito porque luchó por alcanzar esta certificación cuando el futuro de la unidad no estaba asegurado, ya que el Sergas se planteó entregar a una fundación el servicio de diálisis barbanzano. Sin embargo, esa decisión finalmente no llegó a tomarse.

Marián Rodríguez, presidenta del comité de empresa del hospital y también portavoz de la plataforma por la sanidad pública de Barbanza, intercambió ayer impresiones con la conselleira. Hablaron, sobre todo, de si Barbanza debe tener o no un área sanitaria exclusiva. La conselleira cree que no.

0 comentarios: