13 febrero 2012

Mil personas aguardan para ir al oftalmólogo en el hospital

:logo-lvg: | Barbanza

Es la especialidad con más pacientes en espera, seguida de ginecología

Hasta hace poco, dos eran las especialidades del hospital de Barbanza que se llevaban la palma en cuanto a número de personas en lista de espera: traumatología y ginecología. Sin embargo, los últimos datos aportados por el Sergas señalan que el área con mayor colapso en el centro de Oleiros es oftalmología. Dicen las autoridades sanitarias que no tienen claros los motivos, ya que incluso se reforzó durante algún tiempo el personal de este servicio, y que una de las razones que pueden estar detrás de esta situación es el aumento de pacientes. Actualmente, en esta área trabajan un total de tres especialistas.

Según los últimos datos del Sergas, los pacientes en espera para ser atendidos en una consulta de oftalmología en el complejo sanitario barbanzano son un total de 1.078, que guardan una media de 58,3 días para esa cita. A ellos hay que sumarle los 285 enfermos pendientes de operarse en esta misma especialidad y también en Oleiros.


Mejoría significativa

La siguiente área con más personas en espera es ginecología, donde son un total de 665 las mujeres que aguardan una cita y 7 las que esperan para ser operadas. Las cifras, aunque abultadas y preocupantes, se alejan de los números que se manejaban en años como el 2010. Cabe recordar que llegó a haber unas 4.000 mujeres en lista de espera para que las viese un ginecólogo. Ante esa situación, se reforzó el servicio y se pidió un esfuerzo a las matronas para que fuesen ellas las que hiciesen las pruebas más básicas, como es el caso de las citologías.

Otra de las especialidades más saturadas, como es tradición en la zona, es la de rehabilitación. Hay un total de 587 pacientes en espera. La comarca es un lugar donde hay numerosas lesiones de traumatología que necesitan luego rehabilitación y que engrosan la lista de esta área. De hecho, el número de enfermos que esperan ser operados por un traumatólogo también es significativo, ya que asciende a 387.


Cifras totales

En total, son 5.382 personas las personas que a finales del 2011 esperaban por una consulta en Barbanza. La gran mayoría, según los últimos datos aportados por el Sergas, aguardan únicamente de cero a tres meses, mientras que algo más de mil pacientes esperan entre tres y seis y solamente una decena entre un semestre y un año. En cuanto al área de cirugía, la cifra total de vecinos que esperan para ser operados es de 863.

Si se comparan los datos de este hospital con los de otros centros comarcales, como el de O Salnés o Cee, el de Barbanza no sale demasiado bien parado. En ambos casos tienen a menos pacientes en espera para consultas y el tiempo que aguardan para acudir a la cita también es menor. Por tanto, no puede decirse que la comparativa sea positiva para la zona.

0 comentarios: