26 febrero 2012

Robos y baja rentabilidad disuaden a las gasolineras de abrir de noche

:logo-lvg: | Barbanza

Vecinos de siete concellos no tienen ningún surtidor operativo en horario nocturno

No es rentable. Y obliga a tomar unas medidas de seguridad muy contundentes. Esos son los dos argumentos a los que aluden desde las gasolineras para explicar el motivo de que la mayoría de las estaciones de servicio de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia se cierren a partir de las once de la noche. Los propietarios se ponen en la piel del conductor, y entienden que sería mejor estar operativos las 24 horas, pero indican que no es factible, sobre todo en la actual coyuntura de crisis y por los posibles robos. Aún así, en la zona hay cinco gasolineras que sí están permanentemente abiertas. Se ubican en Ribeira -dos-, Boiro, A Pobra -en el tramo pobrense de la autovía barbanzana- y Noia.

Los conductores ribeirenses son los más afortunados, ya que tienen dos gasolineras abiertas las 24 horas. Una se emplaza en la avenida de A Coruña y otra en la carretera que va a Porto do Son. Concretamente, en la zona de Oleiros. En el caso de Boiro, la estación de servicio abierta por las noches es la única existente en el municipio, situada en Cimadevila. En A Pobra, solamente atiende más allá de las 23.00 horas la que está emplazada junto a la autovía barbanzana, no la del caso urbano. Y en Noia, después de un tiempo en el que ninguna estación de servicio permanecía operativa en horario nocturno, ahora lo hace la de Albariza.

A mayores, se puede citar el caso de la gasolinera ubicada en la autovía barbanzana a la altura de Dodro. Abre por las noches solo en primavera y verano. Señalan desde el establecimiento que se tomó esta decisión porque el resto del tiempo no resulta rentable estar disponible día y noche.


Cámaras y otros dispositivos

En todos los casos, los responsables de los negocios explican que, tal y como ya marca la normativa, para poder estar abiertos por las noches deben contar con cámaras de seguridad y otros elementos que disuadan a los ladrones. Así se hace. De hecho, algunas incluso cuentan con guardias de seguridad para proteger al personal. Solamente desde la gasolinera de Oleiros indican que los trabajadores sirven el combustible por las noches. En el resto, el personal se mantiene dentro de las instalaciones, resguardado para evitar cualquier incidencia y es el cliente el que debe repostar durante las horas sin luz.

En Noia, en la única gasolinera abierta por las noches, establecieron un sistema que resulta novedoso en la comarca. No hay personal en la estación de servicio en horario nocturno. Sin embargo, el conductor puede repostar si previamente paga con tarjeta de crédito. No vale el dinero en efectivo, única y exclusivamente se puede echar combustible con tarjeta.

Preguntando a los distintos empresarios, parece que la situación no va a cambiar y que los conductores deberán seguir aplicándose lo de ser precavidos, puesto que las gasolineras abiertas de noche son mínimas.

Relacionada
Cuando el negocio debe combinarse con una prestación óptima
La gasolinera de Noal hace muchos años que cierra a las 23:00 h. de la noche, salvo en verano, que lo hace a las 00:00 h. Por aquella epoca no había esta fuerte crisis, no obstante sufrió algún atraco dejado mal herido en una ocasión a un empleado.

0 comentarios: