11 febrero 2012

Amicos fija la apertura de su residencia para el 2013

:logo-lvg: | Barbanza

La primera fase del centro que construye en Boiro proporcionará alojamiento a 18 vecinos con discapacidad

Diez años es lo que la presidenta de Amicos, Esther Vidal, calcula que tardará en materializarse el ambicioso proyecto que la Asociación de Familias de Persoas con Discapacidade Psíquica lleva a cabo en una parcela cedida por la comunidad de montes de Comoxo, en Boiro. Sin embargo, habrá que esperar mucho menos para que la primera fase de la residencia, en la que tendrán alojamiento 18 personas, entre en funcionamiento. La previsión de la entidad es que esté operativa a principios del 2013. Cuando las obras concluyan habrá plaza para 30 residentes.

Los detalles se dieron a conocer ayer, en el transcurso de una visita que el presidente de la Diputación, Diego Calvo, efectuó a las instalaciones de Amicos en Oleiros. Hasta el momento, la inversión efectuada para construir el inmueble supera el millón de euros y el ente provincial ha contribuido con 400.000.

De ejecutar los trabajos se encarga una empresa constituida por Amicos hace un año y en la que trabajan una decena de personas en riesgo de exclusión social. Los asistentes al acto celebrado ayer tuvieron ocasión de visualizar un vídeo que mostraba la evolución de las obras durante el pasado año.

Primera ayuda

Visiblemente emocionada, Esther Vidal recordó que la primera ayuda que recibió Amicos procedió, precisamente, de la Diputación de A Coruña. En este sentido, Diego Calvo se comprometió a mantener el apoyo al colectivo: «Intentaremos estar á altura das circunstancias».

Diego Calvo señaló que el presupuesto de la Diputación para el próximo año se ha reducido un 23%, pero que la partida destinada a gasto social se ha incrementado: «Apertarémonos o cinto, pero será noutros ámbitos».

Trabajo imprescindible

A la visita realizada al centro de Amicos en Oleiros también acudieron los regidores de Ribeira y Boiro, Manuel Ruiz y Juan José Dieste, respectivamente. El ribeirense manifestó: «Se de algo pode presumir un alcalde é de ter asociacións que se preocupan día a día polos demais».

Ruiz Rivas recordó los inicios de Amicos y se dirigió a su homólogo boirense indicando que va a ser la envidia de otras localidades de fuera de la comarca que no tienen en su municipio una residencia como la que construye Amicos.

También intervino Dieste, quien calificó de impresionante el trabajo realizado por Amicos, así como su lucha diaria por los más necesitados. Juan José Dieste aludió a la concesión de una partida de 70.000 euros, por parte de Medio Rural, para las obras del centro.

La visita de Diego Calvo a la comarca tuvo por objeto abordar diversas cuestiones relativas a la seguridad vial en carreteras de titularidad provincial. Acompañado por Ruiz Rivas, inspeccionó la senda peatonal colocada sobre el río Arlés, en la parroquia ribeirense de Artes. La instalación de esta estructura supuso un desembolso superior a los 60.000 euros.

La pasarela tiene dos metros de ancho y permite el paso cómodo de personas con movilidad reducida o carritos. Los materiales empleados conjugan tanto la resistencia como la adaptación al entorno

Además, Calvo visitó el Museo del Grabado de Artes, con el que la Diputación colabora en la realización del premio Atlante, y el museo etnográfico de la misma parroquia. En este sentido, Manuel Ruiz explicó que el ente provincial editará una guía etnográfica de la comarca: «Para ter historia hai que recordala e plasmala», concluyó

Un millón
Inversión realizada
El desembolso efectuado hasta la fecha en la residencia supera el millón de euros.

400.000 €
Aportación
La Diputación de A Coruña ha contribuido a la realización de las obras con 400.000 euros.

0 comentarios: