07 febrero 2012

El espacio del área de urgencias en el hospital es insuficiente


:logo-lvg: | Barbanza

El colapso de estos días avala la necesidad de ampliar las instalaciones

Difícil es dar cobertura a los enfermos cuando, como estos días, se producen repuntes de enfermedades como la gripe u otras afecciones respiratorias. Resulta complicado porque el personal, sea en los centros de salud o en hospitales como el de Barbanza, es el mismo aunque los pacientes hayan crecido. Encima, en complejos sanitarios como el de Oleiros, quienes atienden en urgencias tienen que vérselas también con otro problema añadido: la falta de espacio. Estos días, con una avalancha de atenciones por las causas citadas, el sitio se queda pequeño y hay que poner camas en lugares de paso y hacer malabarismos para que los pasillos no empiecen a llenarse de camillas, enfermos y acompañantes.

Esto no sucedería, o al menos no de este modo, si la Consellería de Sanidade hubiese atendido la solicitud que desde hace años se plantea desde el hospital para que se amplíe este espacio. Hubo un tiempo en el que parecía que la obra se haría realidad, de hecho, se llegó a concretar qué número de boxes habría a mayores y similares, pero llegó la hora de empezar a hacer recortes en la Administración a causa de la crisis sin que se pusiese un euro sobre la mesa para esta obra tan demandada.


Esperando por una cama

De esta manera, se llega a la situación actual. Cada vez que repuntan las urgencias, como estos días a causa de la gripe, el sitio se queda pequeño y toca improvisar soluciones. Además, como las camas en el hospital también son escasas, día sí y día también hay pacientes pendientes de ser ingresados, que deben esperar en urgencias. La semana pasada llegó a haber once personas en esa situación, y ayer al mediodía ya eran seis los pacientes en espera.

Señalan desde el hospital que la situación es peliaguda estos días, ya que los pacientes con afecciones respiratorias -que son mayoría desde hace más de una semana- no pueden estar con personas recién operadas, ya que pueden contagiarles. Por tanto, todo parece indicar que la Xunta debería ponerse manos a la obra y cumplir las promesas hechas en su día.

0 comentarios: