03 febrero 2012

FCC rechaza el pacto entre Serra do Barbanza y Ecoembes sobre Servia


:logo-lvg: | Barbanza

Alcaldes de la mancomunidad defienden este acuerdo para salvar la planta

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa concesionaria de la planta de compostaje que Serra do Barbanza posee en Lousame, rechazó el acuerdo alcanzado el miércoles entre la entidad supramunicipal y Ecoembes con la mediación de la Xunta. Esta decisión ya fue notificada hace días a la mancomunidad. Según argumentó FCC, este pacto, que conlleva que Ecoembes recoja el 80% de los envases de plástico ligeros que entran en la planta al mes, le supondrá unas perdidas de 250.000 euros al año.

FCC explicó que si Serra do Barbanza asume estas pérdidas no tendrá ningún problema en continuar trabajando con normalidad en la planta. Además, la multinacional también quiere que se resuelva el problema que se generará con el almacenamiento de estos residuos mensualmente, ya que si Ecoembes no los retira, no saben quién lo hará.


Próxima reunión

El nuevo presidente de Serra do Barbanza, Luis Oujo, y el vicepresidente, Xosé Luis García, acompañados por el alcalde de Lousame, Santiago Freire, comparecieron ayer públicamente para defender el acuerdo logrado con Ecoembes. Además, desvelaron que la próxima semana mantendrán una reunión con FCC para intentar alcanzar un acuerdo. Oujo explicó que las pérdidas que este 80% generarán aún no están cuantificadas. Es más, para conocer su verdadero alcance ha encargado un informe que espera tener en sus manos la próxima semana.

«Prefiero no hablar de porcentajes, y sí hacerlo de toneladas. En los próximos años descenderá el consumo de estos envases ligeros y es posible que el peso pactado para el 2012 y 2013 suponga un 90% o más. Hay que esperar y ser prudentes por ahora», aseguró Oujo.

Relacionadas
«Isto parece un mercadillo»
«Es lamentable que no se llegara a un entendimiento antes»

0 comentarios: