01 febrero 2012

La gripe abarrota las urgencias

:logo-lvg: | Barbanza

El lunes, el hospital atendió a 105 pacientes, cuando lo habitual son 70

Hay matrimonios que no se separan jamás. Uno de ellos es el formado por la gripe u otras afecciones respiratorias y el invierno. Este año, y quizás debido a que tardó en hacer frío, el repunte de las atenciones médicas por culpa de la gripe vino con cierto retraso. Pero llegó. Así lo explicaban ayer desde el hospital, donde en el área de urgencias el lunes se recibió a 105 pacientes, cuando lo habitual es que haya unos 70 enfermos por día. La mayoría de estas atenciones tenían que ver con gripe o similares. Ayer, las cosas habían mejorado mínimamente y al final de la mañana aún no se había rozando la centena de consultas, aunque se estaba a punto.

En el hospital de Barbanza, las urgencias suelen verse incrementadas dos veces al año. Una, coincidiendo con el verano y el aumento de la población. Y otra, con la llegada de la gripe. Estos días se está haciendo efectivo este segundo repunte. Los datos del lunes son los más llamativos, pero si se hace un balance de los últimos días hay que decir que la media está siendo de 80 pacientes por jornada, lo que se corresponde con un aumento de alrededor del 15% sobre las atenciones que suelen ser habituales durante el resto del año.

Para evitar que los pacientes sufran demoras, en el hospital se está intentando agilizar al máximo la atención. De hecho, y pese al elevado número de pacientes de los últimos días, el área de urgencias no aparentaba ese colapso que se dejó ver en otras ocasiones, con enfermos por los pasillos. Precisamente, el responsable de este servicio, Jaime Fandiño, señalaba que uno de los objetivos es evitar esa sensación de abarrote, para lo que se hace un esfuerzo de coordinación con la zona de hospitalización para que se agilicen altas y los pacientes que necesiten ingresar tengan donde hacerlo sin demoras.

Aún así, cabe recordar que el hospital juega con una desventaja importante: la falta de espacio en la zona de urgencias. En su día se analizaron las necesidades y Sanidade llegó a anunciar que iba a ampliar el servicio. Pero eso fue hace años y la obra sigue sin hacerse.

Relacionadas
Pacientes pendientes de ingreso
Con sentido

0 comentarios: