03 febrero 2012

Un impulso al medio ambiente


:logo-lvg: | Barbanza

El parque de Corrubedo y las lagunas de San Pedro de Muro y Xuño fueron escenario de actos para conmemorar el día de los humedales

El cuidado de la naturaleza es algo que debería tomarse por norma, pero no está mal que de vez en cuando se conmemoren jornadas en las que se presta especial atención al medio ambiente en general y a los ecosistemas más sensibles en particular. Ayer fue una de ellas. Se celebró el Día Mundial de los Humedales y, además de las buenas intenciones que suelen acompañar este tipo de efemérides, también se organizaron iniciativas para dar un pequeño impulso al medio natural favoreciendo su conservación. El parque de Corrubedo y las lagunas de Xuño y San Pedro de Muro, en Porto do Son, se convirtieron en epicentro de estas actividades en la comarca.

En Corrubedo estuvo por la mañana el conselleiro Agustín Hernández, que, tras visitar las instalaciones del Centro de Interpretación dos Ecosistemas do Litoral de Galicia (Cielga) e interesarse por el funcionamiento y las visitas al parque natural, puso su grano de arena para la preservación del rico ecosistema ribeirense. Con la ayuda de un grupo de usuarios de Ambar, se soltaron dos araos -que se lo pensaron bastante antes de meterse en el agua- y un alca recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaxe de Oleiros.


Rede Natura

Aprovechando su visita, el conselleiro de Medio Ambiente anunció la prórroga del proceso de participación pública de la ampliación de la Rede Natura durante un mes más por considerar que se trata de una iniciativa de gran importancia que incrementará sustancialmente «os hábitats que é necesario protexer e poñer en valor».

Asimismo, habló con el alcalde, Manuel Ruiz, de una inversión de más de 300.000 euros para «optimizar» la movilidad en el parque natural y reordenar los aparcamientos.


Lagunas sonenses

Por su parte, en Porto do Son se llevó a cabo una jornada de voluntariado. Al igual que hace un año, se reunió a un nutrido grupo de personas dispuestas a colaborar en la preservación de la riqueza medioambiental de las lagunas de San Pedro de Muro y Xuño.

La actividad estaba organizada por los colectivos Proxecto Ríos y Adega y contó con la colaboración del Concello de Porto do Son. De hecho, el edil de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio Romero, participó activamente en la jornada medioambiental. A lo largo de todo el día, los organizadores y las dos docenas de voluntarios que se sumaron a la iniciativa recorrieron el entorno de las lagunas para eliminar la flora exótica invasora que gana terreno a las especies autóctonas y pone en peligro el delicado ecosistema de estos humedales.

0 comentarios: