01 septiembre 2010

Zonas verdes y accesos a playas se convierten en vertederos

| 1/9/2010
Los depósitos incontrolados de residuos se diseminan por todo el territorio.

La imagen más idílica de cualquiera de los bellos parajes de la comarca se ve empañada, de norte a sur del área barbanzana, por la proliferación de vertederos incontrolados. Da igual que un cartel advierta de la obligación de tirar los residuos en los contenedores habilitados para ello o que se intente preservar un espacio singular mediante la colocación de pasarelas.

Junto a los arenales, en miradores o áreas arboladas es fácil encontrarse con restos de obras, con todo tipo de enseres domésticos e incluso, con elementos que algún día formaron parte de aseos. Cualquiera de estos desechos tiene un lugar concreto al que ir a parar y este, desde luego, no son los entornos naturales.

La proliferación de vertederos incontrolados es un problema al que las Administraciones locales no consiguen poner freno. Los propios vecinos ejercen en muchas ocasiones de guardianes de la protección de las áreas naturales y no dudan en denunciar la aparición de focos de escombros. Este es el caso del merendero de Teira, en Ribeira, en donde a cada retirada de basura se sucede un nuevo depósito.

En otras ocasiones, son los residentes quienes acometen tareas de limpieza en lugares en los que estas labores no se realizan con frecuencia por parte de los concellos. Incluso, en la comarca se tienen desarrollado algunas iniciativas de carácter ciudadano encaminadas a promover actuaciones de limpieza en arenales y parajes naturales.

Desde los concellos reconocen su impotencia porque, aseguran que el principal problema es que resulta difícil pillar a los infractores.

Related Posts:

  • Escombrera al pie de la carretera sonense :lvg: | 18/1/2011 Estos días La Voz de Galicia tiene fallos en el montaje de las noticias, por lo ampliaré yo la información. Esta escombrera está frente a un local público de la aldea de Abuín, uno de los principales puntos… Read More
  • Un vertedero incontrolado asentado :ecg: | 28/11/2010 La zona de Quintáns, en la parroquia sonense de Nebra, tiene desde hace meses un vertedero incontrolado. Un vecino que vive muy cerca de este espacio viene alertando de la situación pero cada vez que lo er… Read More
  • ¿Es esto lo que se buscaba?Una de las razones esgrimidas para la retirada del contenedor subterráneo de la plaza de España, fue que la gente tiraba fuera las bolsas de la basura, pues bien, la gente sigue haciendo lo mismo, porque a parte de los conten… Read More
  • Zonas verdes y accesos a playas se convierten en vertederos:lvg: | 1/9/2010 Los depósitos incontrolados de residuos se diseminan por todo el territorio. La imagen más idílica de cualquiera de los bellos parajes de la comarca se ve empañada, de norte a sur del área barbanzana, por la… Read More
  • Mobiliario en un contenedor de Caamaño:logo-lvg: | Barbanza Este mobiliario solo lleva unos días ahí tirado, pero en otras zonas, incluidas algunas del casco urbano de O Son, llevan muchos más. En algunos casos parece que la empresa que los recoge, solo se lleva … Read More

0 comentarios: