11 mayo 2010

Festival... con cebo político?

Si creíamos que las instituciones públicas pertenecían al pueblo y no a los partidos políticos, en Porto do Son vamos muy equivocados. Un ejemplo nos lo podemos encontrar en este cartel.

Al parecer la Concellaría de Deportes e Mocidade en manos del BNG, es la que organiza este concierto y digo parece, porque al contrario de lo que pasaba hasta ahora y no me refiero solo a la etapa del PP, si no también a la del PSOE, en el cartel no viene ninguna referencia de que sea organizado por el Ayuntamiento o la susodicha Consejería. Lo único que puede llevarnos a pensar que pueda estar organizado por el Ayuntamiento es porque vemos mutilado nuestro escudo y apenas visible, el logotipo de la Consejería.

Sin embargo si hacemos un poco de memoria sobre cualquier cartel anterior, el logotipo siempre lleva aparejado el nombre del Ayuntamiento o Consejería que lo organiza, subvenciona o colabora.

En este cartel donde solo prima el negro y el azul, Maio lleva bien visible curiosamente una estrella bien roja sobre la i (*), que a muy pocos se les escapa que es la misma que usa el BNG en "su" bandera y que en un principio llevó a compañeros, a pensar que era ese partido el que lo organizaba.

¿Cómo es posible que con tanto descaro, el concejal que ocupa dicha Consejería incluya un símbolo de su partido, en un cartel oficial de nuestro Ayuntamiento?
Escrito que podemos ver en Internet: Na véspera do Día das Letras Galegas e da grande manifestación que volverá a encher a Praza do Obradoiro en Compostela, a Concellaría de Deportes e Mocidade de Porto do Son organiza un concerto para celebrar e perserverar por un Son en galego. O acto contará cun mestre de cerimonias de luxo, o músico, xornalista e escritor -sempre animador da música e a cultura do país- Xurxo Souto, que será o encargado de presentar as bandas Os Mordecáns, autores do célebre himno “O son do Son”, e Som do Galpóm, un dos grupos revelación da música galega actual.
¿Conocía el alcalde el diseño antes de editarse y publicarse, o le han metido un gol con la mano, usando un símil fútbolistico? ¿Veremos a partir de ahora en otros carteles, la rosa y el puño?

¿Presentaran alguna queja, moción o pregunta, los restantes partidos con representación en el Ayuntamiento sobre esta burda manipulación?

¿Hubo algún concurso público para su diseño?

Diseño que por otra parte tiene lagunas, si jugamos con sombras lo normal es que así como la mitad del escudo desaparece, las letras de los grupos también lo hicieran. Otra opción sería ir todas en la zona blanca o difusas en la parte oscura. Es lo más elemental.

Publicidad ilícita
  • 2.1) Publicidad encubierta Se da cuando el destinatario no es consciente de que dicha manifestación constituye una actividad publicitaria, dándole la impresión de que se encuentra ante un mensaje difundido por un tercero imparcial ajeno al anunciante. Se produce un engaño a los destinatarios, pero no sobre el contenido del mensaje sino sobre el modo o la forma de presentar la misma, porque el destinatario al no reconocer la publicidad como tal le otorga una mayor credibilidad.
Algunos ejemplos de publicidad no encubierta: En primer lugar dos carteles antes de la moción de censura, anunciando actos donde se antepone la palabra: Organiza.
Muy recientemente, en el del rally de Noia se ve el escudo y abajo: Concello de Porto do Son.
Otros ayuntamientos escogidos al azar y gobernados por distintos partidos.
Día de la bici en Ribeira (PP), visible su escudo y el nombre del Ayuntamiento.
San Marcos en Noia (PSOE), visible logotipo y nombre de la Consejería.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezo a información que publicas, está claro que o goberno de Porto do Son vai á deriva completamente: poñen unha estrela vermella nun cartel en lugar do punto da i e o nome da concellaría aparece moi pequeno. ASÍ NON SE PODE VIVIR!! Da igual de que trate o concerto ou se está mal feito ou non, pero con eses graves erros, cara onde imos? Cara á barbarie e a estulticia, incluso pode que toda a xente no futuro sexa quen de expresarse en galego con soltura e liberdade, que desastre!!
Y finalmente querido amigo o amiga, le recomiendo el uso de una página magnífica: www.rae.es e introduzca estos dos términos: consejería y concejalía, a ver si usted solo-a es capaz de descender del onagro.
Un saúdo.

Fonforrón dijo...

Agradezco su comentario, aunque no se si opinaría con igual tesón si en el cartel apareciesen signos muy marineros y vinculados con Porto do Son, como puede ser un ancla o una gaviota. ¿No se si me explico?.
Que Dios le conserve la vista, porque yo ni en letras pequeñas veo quien lo organiza y por eso en un principio, a muchos se nos fue el ojo justo allí.
Tengo que reconocer que gracias a su recomendación descubrí donde metí la pata, al citar "consejería" en lugar de "consejalía", pero sabe que, lo mio fue un error, lo del cartel, no creo.
Para defender el gallego tampoco creo que sea necesario usar la "estulticia", bonita palabra, porque ayer o entendí mal o fue anunciado como a "festa da xuventude". Si, esas que están tan de moda ahora.
Por lo tanto quienes deberían de descender del onagro, tendrían que ser otros y aclarar si es un homenaje a las Letras Gallegas o una fiesta para la juventud. Si es lo primero, como se supone, supongo que le correspondería organizarlo a la Concejalía de Cultura, porque lo que no se puede es mezclar churras con merinas.

Anónimo dijo...

Por suposto que non é necesario empregar a estulticia para defender o galego, outros emprégana tratando de convertir a única lingua propia de Galiza nun recurso litúrxico para días como o 17 de maio. Outros pretendemos levala a onde lle corresponde, nin máis nin menos.
A min paréceme unha boa forma de promocionar o galego traer ao concello a unha persoa como Xurxo Souto e darlle a coñecer á mocidade dous grupos que empregan o galego na súa música, fronte aos centos que coñecen en inglés o español non ha de ser tanto problema. Pero repito, a estreliña e que non apareza claramente o nome da concellalía son erros imperdonabeis, espero e desexo que se subsanen. Lémbranme a outros cometidos no pasado: que máis que se constrúa unha escola infantil e de un servizo fundamental para as familias, se logo obrigamos aos rapaces e rapazas a levar mandilóns AZUIS E BRANCOS!! iso só colle na cachola do mesmo demo!
E para finalizar, xa que emprega a lingua da meseta fágao ben: nin consejería nin consejalía, concejalía é o correcto. A ver se a de tres caemos, non vaia a ser que Apuleyo reviva para escribir a súa biografía.
Saúdos

Fonforrón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su primer párrafo, aunque desconozco a que “otros” (¿políticos, prensa, tv, etc?) se refiere.
Disculpe pero está faltando a la verdad. Tal y como puede comprobar si lo desea, en ningún momento puse en duda la categoría de los invitados. Conozco a Xurxo Souto con el que disfruto escuchando su música, y es más, creó escuela con su grupo “Os diplomáticos de Monte-Alto” y lo seguía siempre que podía desde su programa “Aberto por reformas”. Y de los dos grupos invitados que quiere que le diga, me gusta lo que hacen y creo que es un gran acierto su contratación.
Sinceramente y no es por ser cabezota, donde no acertaron o ¿si?, fue con esa estrella, motivo de esta pequeña controversia y en suprimir ¿a propósito?, toda referencia a que el evento está sufragado por el Ayuntamiento. Repito, incluso en los carteles de las fiestas de la juventud, aparece el nombre de los patrocinadores y aquí no hay nada de eso.
Eso es a lo que se dedican nuestros políticos a crear mandilones, azules y blancos como bien dice usted o ahora, gallinas no se qué. Pero son contadas las escuelas infantiles o guarderías creadas. En Porto do Son teníamos varias escuelas que podrían servir para ese cometido y se tiraron en un principio para hacer si no recuerdo mal la piscina, pero ya es meterme en harina de otro costal.
Veo que usa mucho la retranca con mis faltas, en este caso de ortografía, lamentablemente el maestro era más persuasivo con su “vara”, aunque como puede comprobar, al final escribí perfectamente Concejalía de Cultura.

Por último aclarar que uso uno de los dos idiomas oficiales de momento en Galicia y no lo hago por nada especial, si no porque de momento es como escriben los diarios a los enlazo con las noticias de aquí. Diarios que tanto ahora como antes reciben subvenciones de la Xunta, para promocionar el gallego y no digo más.
Un saludo y gracias por aportar sus puntos de vista.

Anónimo dijo...

Dende Portosín.
Na foto non se aprecia, pero ao natural si que se ve ben. O autor asina diseño en vez de deseño. Moito promovelo galego para despois cometer erros infantís.