10 agosto 2010

La casa de cultura de Portosín se estrenó tras ocho años de obras

:lvg: | 10/8/2010
El regidor sonense criticó la falta de ayudas económicas para hacer el inmueble.

De las diez parroquias que forman el término municipal de Porto do Son, únicamente Xuño carece de casa de cultura, explicó el regidor sonense, Xoán Pastor Rodríguez, al referirse a la recientemente inaugurada en Portosín. Su construcción tardó ocho años en finalizarse, tiempo en el que las ayudas económicas de las distintas Administraciones han llegado paulatinamente.

El edificio, conectado a la antigua casa de cultura, cuenta con una sola planta, un salón de actos con 180 butacas, una sala expositiva, vestuarios y un almacén bajo el escenario. Además, los más pequeños podrán disfrutar de una biblioteca infantil, existiendo dos salas más para el público general. La sala de informática está equipada con una veintena de ordenadores.

El acto inaugural, al que finalmente no pudo asistir el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, contó con la presencia de numerosos asistentes, entre los que se encontraban además del regidor sonense, la teniente de alcalde, Ánxela Franco, y la diputada provincial, Caridad González. Durante el acto, los asistentes pudieron visitar las exposiciones ya vigentes de la escultora Marián Paredes y del pintor Antonio Pérez.

Plazos y coste

Según informó el alcalde, Pastor Rodríguez, el edificio se construyó en cinco fases, comenzando en el año 2002. Su precio final fue de 1,6 millones de euros, aportando el capital necesario la Xunta, Diputación y Concello. Fue el regidor socialista quien destacó el apoyo de la institución provincial «que aportou 300.000 euros para rematar o recinto. Ademais dos 60.000 euros que cedeu finalmente para equipar con mobles e outros elementos necesarios ao edifico que permitiron estrear esta novo centro».

El mismo Rodríguez destacó el equipamiento del municipio sonense en materia cultural con una amplia red de centros.

0 comentarios: