14 agosto 2010

La variante de Noia ya está en marcha y entrará en servicio en agosto de 2013

:ecg: | 14/8/2010
Con la colocación de cinco vallas de obra y la apertura de pistas, la empresa Puentes y Calzadas acaba de iniciar los trabajos del vial.

Después de casi siete años de espera, empieza a ser realidad. Con la apertura de pistas y la instalación de 5 vallas de obra, la empresa Puentes y Calzadas acaba de iniciar la construcción de la esperada variante de Noia. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que estará acabada en agosto de 2013.

Las cinco señales de obra están colocadas en los puntos kilométricos 76,200 y 76,500 de la AC-543 en Taramancos; en el kilómetro 69,400 de la AC-550 en Ponte Ceilán y en los cruces de la AC-543 con la AC-550 y de la AC-543 con la AC-311. El objetivo fundamental de esta nueva y demandada infraestructura viaria es unir las dos márgenes de la ría de Noia y estas con Santiago, O Son y Muros, evitando el tráfico en tránsito por el casco urbano noiés. Según los estudios realizados por los técnicos de la Xunta, la variante canalizará cerca de tres mil vehículos diarios, lo que implicará una reducción del volumen de tráfico de más de un millón de vehículos al año.

Cuando la infraestructura esté acabada, las comunicaciones entre Noia y Santiago se reducirán de los 35 minutos que son necesarios en la actualidad hasta 22, lo que supondrá una mejora en el tiempo de recorrido del 37%. La distancia entre las villas de O Son y Muros se reducirá en 10 kilómetros, mientras que entre Porto do Son y Santiago de Compostela se reducirá en 4 kilómetros.

Los beneficios que reportará esta obra no sólo los notarán y los disfrutarán los más de 40.000 habitantes de Noia, Outes, Muros y O Son, sino también los miles de turistas que cada verano se acercan a estas localidades costeras y que ya no tendrán que soportar las largas colas para tener que atravesar Noia. Las playas serán, sin duda, mucho más accesibles.

El trazado del vial, denominado Alternativa 2, evitará el núcleo de Eiroa y conectará con el corredor Brión-Noia por la margen izquierda del puente de Ceilán (viaducto del río Tambre). La variante tendrá una longitud de 4.857 metros y un ancho de más de diez metros. Contará con aceras para facilitar la seguridad de los viandantes y, en el puente sobre la ría (cuya longitud será de 1.470 metros), dispondrá de un paseo peatonal de 2,5 metros de ancho, así como con rampas de acceso en O Testal y A Barquiña.

LAS CIFRAS

32,9 millones de euros es el presupuesto de la obra adjudicada a Puentes y Calzadas el día 15 de mayo.

3.000 vehículos canalizará la futura variante cada día, según el estudio técnico de la Xunta, lo que implica que la cifra será de un millón de vehículos al año.
UNA ESPERA DE SEIS AÑOS Y MEDIO

23-12-2003. El entonces conselleiro de Obras Públicas, Núñez Feijóo, presentaba en Noia el proyecto, que ya contemplaba el puente sobre la ría que después el Bipartiro pondría en cuestión.

10-04-2008. Se presenta el trazado.

Enero 2010. Se saca a licitación la obra.

15-05-2010. Se adjudican las obras a Puentes y Calzadas.

Junio 2010. Pago de expropiaciones.

Agosto 2010. Se inician los trabajos.

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