25 agosto 2010

La venta de coches nuevos sufre un nuevo descenso en la comarca

:lvg: | 25/8/2010
Noia se sitúa como el municipio del área barbanzana en el que se adquirieron mayor número de vehículos.
En Ribeira solo se dieron de alta en julio cinco turismos, cuando el promedio mensual era de 45.


Durante el pasado mes de julio se vendieron en los once municipios de la comarca 152 coches nuevos, 65 menos que en junio, lo que representa un descenso del 30%. Los concesionarios de la zona logran, pese a todo, mejorar las cifras que se registraron en el conjunto de la provincia de A Coruña y de Galicia, donde las altas de turismos se desplomaron, en este período, un 45 y un 47%, respectivamente.

La subida del IVA, en julio, y la ausencia de ayudas públicas para cambiar de vehículo -convocadas de nuevo a principios de este mes por la Xunta a través del plan autonómico Remóvete- parecen estar detrás de este preocupante descenso de las ventas de automóviles nuevos, aunque desde el sector se apunta a la mala situación económica de las familias como una de las principales razones del descenso. «Parece evidente que o feito de non dispoñer de axudas públicas inflúe e outro tanto sucede coa subida de impostos, aínda que o máis determinante é a situación de crise, as dificultades para acceder a créditos e a prudencia ou temor que ten a xente para meterse en gastos», apunta el gerente de un concesionario noiés que precisa que las subida del IVA apenas representa 350 euros de incremento del precio en un coche nuevo de gama media. «Ninguén deixa de comprar un turismo por esta cantidade», apunta.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), Noia destaca, con 66 nuevos turismos -el 43% del total de la comarca- como el municipio con más matriculaciones, seguido de Rianxo con 29 y Porto do Son.

Descalabro

Son especialmente significativos los casos de Boiro y Ribeira, los dos municipios con mayor población y en los que el número de matriculaciones ha experimentado un retroceso sin precedentes en el último lustro. Los boirenses solo han adquirido 12 en julio, la mitad que en junio y una cuarta parte que en el mismo período del 2009. Más preocupante es la situación en Ribeira, donde solo se dieron de alta cinco, cuando el promedio mensual rondaba los 45.

0 comentarios: