18 agosto 2010

Los constructores piden que se contrate a firmas locales para obras públicas

:lvg: | 18/8/2010
La patronal del sector considera que esta es una medida eficaz para dinamizar la economía.

La experiencia de los fondos estatales impulsados por el Gobierno central para promover la creación de empleo a través de obra pública dejó razonablemente satisfechos a los responsables del Centro Empresarial da Construción de Barbanza (CECB) por propiciar que, en términos generales, esos planes contribuyesen a dinamizar la economía de la zona gracias a la contratación de empresas barbanzanas para ejecutar el grueso de los proyectos llevados a cabo con cargo a esos fondos. Por este motivo, la patronal de la construcción insta a los concellos de la comarca a fomentar la contratación de firmas locales para la ejecución de obra pública.

Esta idea, que el presidente del CECB, Andrés Teira, hizo llegar a los distintos mandatarios barbanzanos a través de una carta, redunda en la necesidad de aliviar la situación de un sector vital que se está viendo muy afectado por la crisis. Sin embargo, tal y como se explica en el comunicado de la patronal, este impulso a la construcción afectaría positivamente al conjunto de la comarca pues «xeraría unha circulación de capital da que se verán beneficiados o comercio e a sociedade locais».

El Centro Empresarial da Construción barbanzano argumenta su postura aludiendo a los resultados del primer plan anticrisis promovido por el Estado. Según sus datos, esos fondos sirvieron para la ejecución de obras por parte de empresas con sede social en los propios ayuntamientos barbanzanos, siendo especialmente significativos los casos de Rianxo, Ribeira, Outes y Porto do Son.

Con estos precedentes, la patronal de la construcción está convencida de que favorecer la contratación de firmas de la zona para acometer las obras públicas, estén financiadas por el Gobierno central, por la Xunta o por los concellos, serviría para «reactivar e soster as economías locais».

Más participación

Por otro lado, y profundizando en como contribuir a una mayor dinamización de la economía local, desde la entidad también se propone que se limite el número de proyectos concedidos a una misma empresa: «Mantemos a idea de que debería existir un acoutamento nos concursos ao número de obras ás que pode optar unha mesma firma para contribuír a un mellor reparto» de la obra pública, evitando así que una misma compañía absorba un elevado porcentaje de las actuaciones que se promuevan.

Por último, se plantea también la posibilidad de estructurar en distintas fases los grandes proyectos, de manera que las pequeñas empresas de la comarca, y no solo las grandes constructoras, puedan optar a ejecutarlas.

0 comentarios: