10 agosto 2010

El pacto de ganaderos y comuneros asegura el Curro da Enxa hasta el 2020

:lvg: | 10/8/2010
Los diez aloitadores lograron reunir en la zona de la fiesta un total de 120 caballos salvajes.

La buena sintonía entre la comunidad de montes de Baroña y los ganaderos ha permitido llegar a un acuerdo con el que se garantiza la celebración del Curro da Enxa hasta el año 2020. El presidente de la Asociación Monte da Enxa, Juan Rivadulla, efectuó ayer una valoración muy positiva de la actividad desarrollada este fin de semana, tras ocho años sin llevarse a cabo. Al mismo tiempo, Rivadulla fue tajante al asegurar: «A comunidade de montes apoiounos en todo. Doutra maneira non se podería ter feito».

También se refirió al respaldo por parte de comerciantes y diversas empresas del municipio sonense, que cooperaron económicamente para hacer posible el regreso del curro.

Juan Rivadulla indicó que el acuerdo permitirá que el curro llegue puntual a su cita el primer fin de semana de agosto. Además, Rivadulla comentó que, también durante los próximos años, el 1 de mayo se celebrarán en este espacio carreras de caballos.

Numeroso público

Al curro desarrollado el fin de semana acudieron numerosas personas, lo que lleva a la organización a considerar que la cita ha sido un éxito.

A las diez de la mañana, una expedición formada por diez hombres de distintos puntos de la comarca subieron al monte para reunir a los equinos. Transcurridos noventa minutos desde su partida, en el recinto habilitado había 120 caballos salvajes que fueron sometidos a la tradicional rapa. Esta se prolongó durante dos horas.

Juan Rivadulla explicó que fue fácil coger a los animales porque se encuentran en cinco terrenos acotados que hay en el monte.

La jornada festiva se prolongó hasta bien entrada la tarde. Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una comida campestre y también los niños dispusieron de diversos entretenimientos para saltar y correr.

Hacia las seis de la tarde comenzaron carreras de caballos con la presencia de ejemplares del país y de pura sangre inglesa, entre otros, que resultaron muy atractivos.

0 comentarios: