25 agosto 2010

Educación suprimirá doce unidades de primaria y cuatro de infantil

:lvg: | 25/8/2010
En Outes echará el cierre por falta de alumnos la escuela de Ribeira, en la parroquia de O Freixo de Sabardes.

La Consellería de Educación ya hizo público, a través del Diario Oficial de Galicia, cómo queda el reparto de unidades y de profesorado para el curso que está a punto de comenzar, es decir, para la campaña escolar del 2010-2011. En la comarca habrá un total de 413 aulas de infantil y primaria repartidas entre los once municipios de la zona. Son menos que el curso pasado. Se suprimen 16 y los afectados son los concellos de Outes, Boiro, Muros, Porto do Son, Noia y Rianxo. En principio, la bajada de la matrícula es lo que está detrás de esta decisión de la Xunta de Galicia.

El caso más llamativo es el de Outes. No en vano, la supresión de una unidad de infantil implica que una escuela unitaria eche el cierre. Se trata de la de Ribeira, en la parroquia de O Freixo de Sabardes. Fuentes municipales señalaron que la matrícula apenas ascendía a tres o cuatro niños y que, por tanto, suena lógico que la consellería decidiera suprimir este centro y que los niños fuesen al de Cruceiro de Roo o incluso al de Esteiro, en el vecino concello muradano.

Palmeia y Aguiño

Amén del caso outiense, donde cierra una escuela, en los otros centros solamente hay que hablar de supresiones de aulas. El municipio más afectado es el de Ribeira, donde se eliminan hasta cuatro unidades. En el colegio de Aguiño habrá dos aulas menos de primaria y en el de Palmeira una menos de primaria y otra de infantil. También en Rianxo, en uno de los centros más grandes de la comarca, hay recortes: tendrán dos unidades menos en el Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Las supresiones suman y siguen en Porto do Son, donde el centro afectado es el Santa Irene -se elimina un aula de pequeños y otra de mayores-, Muros -el colegio donde se reduce una unidad es el Ricardo Tubío- y Carnota, ya que también habrá dos clases menos para críos desde los 6 a los 12 años.

Resulta sorprendente, además, que en uno de los recintos educativos con más problemas de espacio durante los últimos años también se retire una unidad. Es el caso del Santa Baia, en Boiro, que se queda sin un aula de educación primaria. Y mención aparte merece el colegio Jaime Balmes, en el término noiés, ya que no se trata de un centro público, sino privado con conciertos con la Xunta. En este caso, se reduce una escuela de educación primaria.

En Boiro, este curso se produce también la siguiente situación. Se eliminan tres escuelas y se crean tres unidades nuevas de infantil en Cespón. Sin embargo, no se trata de novedad alguna, sino de una petición que en su día hicieron los padres y el propio Concello y a la que Educación acabó accediendo. De ahí que no pueda hablarse de supresiones de aulas en sí, sino únicamente de traslados.

En cuanto empiece el curso, se verá si progenitores y docentes comulgan con la nueva distribución de maestros y de unidades, ya que no todos los cursos hay conformidad al respecto. Precisamente, quedan pocos días para el inicio de la campaña escolar, prevista este año para el 10 de septiembre.

0 comentarios: