06 marzo 2010

Vecinos sonenses piden a la Xunta que la depuradora se construya en Queiruga

:lvg: | 06/03/2010

El ejecutivo continúa con sus planes de ubicar la planta en punta Galloufe, en Baroña.

Vecinos de la parroquia de Baroña, en Porto do Son, se dirigieron a la Xunta para reclamarle que mantenga la previsión inicial de ubicar la depuradora en Queiruga. Estos residentes no comulgan con que se quiera trasladar la planta a Baroña, tal y como anunció el ejecutivo. De ahí que se hayan dirigido a Augas de Galicia solicitando que se continúe con los planes que había cuando mandaba Manuel Tomé, que pasaban por poner la infraestructura en Queiruga.

Los residentes en cuestión culpan al ejecutivo local de crear conflictos entre los vecinos y aseguran que no está justificado el cambio de ubicación. Insisten en que el bipartito que gobierna en Porto do Son no está siendo transparente y que no fue capaz de justificar delante de la población el cambio de planes. Incluso, llegan a insinuar que algún militante de los partidos que ahora mandan en el territorio sonense «vetó» que la planta se construyese en Queiruga.

Negociación

Por su parte, el ejecutivo, señaló que por el momento no encontró problemas con los propietarios de los terrenos afectados por la depuradora en punta Galloufe. Es más, dijo que la negociación con los dueños de los terrenos está prácticamente cerrada y que, por tanto, no entienden a qué viene esa polémica. Anteriormente, desde el bipartito también se había dicho que la oposición a la ubicación de la depuradora en Baroña es minoritaria, y se refirieron a que así quedó demostrado en la reunión que se mantuvo con los vecinos.

Por otra parte, el Concello continúa también siendo rotundo con una cuestión. No cree que sea el Ayuntamiento el que deba pagar el anteproyecto para hacer la depuradora, tal y como sostienen desde Augas de Galicia. El gobierno señala que hacer ese trabajo tiene un coste notable y que no es competencia municipal. El alcalde, el socialista Pastor Rodríguez Santamaría, entiende que la única obligación de la Administración local es poner a disposición los terrenos, cosa que, al parecer, ya está prácticamente lista. Por este motivo, el mandatario envió un escrito a Augas de Galicia.

Habrá que ver cómo reacciona ahora la Xunta de Galicia. Lo último que dijo fue que consideraba necesario que el propio Ayuntamiento hiciese ese anteproyecto.

0 comentarios: