25 marzo 2010

Niños de Nebra se adentran en la flora con la plantación de tuyas y plantas ornamentales

:lvg: | 25/03/2010
Voz Natura prosigue su paso firme en el presente curso. Los 36 niños que estudian en el colegio de Nebra, en el municipio de Porto do Son, compatibilizan las clases con la jardinería. Los críos, de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, se están adentrando en el mundo de la flora mediante trabajos de plantación y cuidado de un montón de diversas especies, tal y como demostraron el pasado lunes en la jornada medioambiental celebrada.

Para ello plantaron, después de que un tractor propiedad del Concello sonense realizase la zanja, un centenar de tuyas para delimitar el terreno de la escuela con la finca anexa, evitando de esta forma la construcción de un muro «que seguro quedaría peor», comentaron desde la dirección del centro. Los más pequeños procedieron a la retirada de las plantas de los tarros en los que llegaron al centro procedentes del invernadero, siendo el papel de los mayores del grupo cubrir de tierra las raíces y regarlas.

Las jardineras también forman parte de las actividades medioambientales del centro educativo sonense. Las flores que decoran las macetas de la parte frontal del edificio fueron renovadas con plantas ornamentales como clavelinas, primaveras, pensamientos o geranios, entre otras.

Los chiquillos realizan estas labores en el marco del proyecto Voz Natura, un programa de carácter medioambiental promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación coruñesa, Sogama, Sogarisa y Leche Celta.

Próximo curso

En Nebra ya están pensando en el próximo curso 2010-2011. Para ello, desde la dirección han iniciado la redacción del proyecto que presentarán a la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Un plan de trabajo en donde el agua será el protagonista principal, realizando tanto un seguimiento de la limpieza del río que pasa a pocos metros del colegio, como una campaña de sensibilización relacionada con el ahorro en su uso.

La conclusión del cierre realizado con tuyas y la renovación de las plantas que ocupan las jardineras instaladas en la parte frontal del centro, serán las otras actividades incluidas.

Colegio Jaime Balmes

Los 44 alumnos de cuarto de primaria del colegio Jaime Balmes, también dentro del programa Voz Natura, visitaron hace unos días el acuario de A Coruña, acompañados por los profesores Roberto Torea, Iván Lorenzo y Fátima Rodríguez.

El objeto de la visita era el estudio de la percepción sensorial de los animales en comparación con la humana, para lo cual observaron a través de una máquina la perspectiva visual de un pez. El guía del acuario les explicó también la clasificación de las especies marinas y los niños manejaron caracolas y estrellas de mar. Además, asistieron a la proyección de un vídeo en el que se mostraban los diferentes tipos de tiburones. Ya en el exterior, conocieron las distintas especies de focas.

En el Nautilus, los alumnos contemplaron a un buzo dando de comer a Hermosa y Gastón, las mascotas del Acuario. La experiencia fue muy bien acogida por los alumnos, que se sintieron partícipes en todo momento del programa desarrollado de forma activa y lúdica, claves ambas de un aprendizaje más eficaz.
Estos niños que antes tenían que jugar a la intemperie, gracias a las gestiones realizadas por el señor Tomé al frente del Ayuntamiento, ahora disponen de un pequeño polideportivo totalmente nuevo y muy cerca un parque infantil.
Menos mal que segundo la oposición no hacía nada, que si llega a hacer.

0 comentarios: