28 marzo 2010

Los proyectos que se presenten al GAC 4 recibirán hasta 500.000 euros de subvención

:lvg: | 28/03/2010
Tras recibir la autorización por parte de la Consellería do Mar, el Grupo de Acción Costeira 4 aplicará las modificaciones del plan estratégico zonal aprobadas por su junta directiva el pasado día 5 y ratificadas por la asamblea general el día 18.

El porcentaje de las ayudas que se otorguen a cada propuesta estará sujeto a la puntuación obtenida según los criterios establecidos por el GAC 4. Lo que se primará será la creación de empleo, el carácter innovador de cada actuación, el impacto sobre el territorio, las medidas correctoras de impacto ambiental y la vinculación de los promotores y de los puestos de trabajo a crear con los sectores pesquero, acuícola y marisquero.

En cualquier caso, para que el proyecto sea aceptado, se fijaron unos mínimos. En el caso de los proyectos de carácter productivo, la puntuación nunca será menor a 30. Con esta baremación se otorgará una subvención correspondiente al 30% de la inversión. A partir de ahí, se irán incrementando las ayudas de tal forma que al alcanzar los 75 puntos se pueda acceder a la subvención máxima.

Porcentajes

Por lo que respecta a las iniciativas de tipo no productivo, la puntuación mínima de cada propuesta deberá alcanzar los 40 puntos para ser subvencionada, mereciendo en ese caso el 50% de la ayuda. El acuerdo también incluye las actuaciones de carácter no productivo relacionadas con la prestación de bienes y servicios públicos, que pueden percibir subvenciones que lleguen a la totalidad de la inversión. Por ejemplo, las iniciativas que logren 80 puntos podrán recibir hasta la totalidad de la inversión necesaria.

La directiva del GAC 4 decidió llevar a cabo la modificación de su Plan Estratégico Zonal (PEZ), para adaptarlo a las nuevas disposiciones autonómicas y comunitarias. Estas variaciones permitirán el acceso a la concesión de las ayudas, al amparo de los programas dictaminados tanto por la Consellería do Mar como por los diferentes grupos de acción costeira.

Después de la modificación del plan estratégico, los interesados en realizar actuaciones acogidas a este programa podrán recibir subvenciones para realizar actividades productivas por un porcentaje total del 60% de la inversión a realizar. Las aportaciones económicas que se realizarán están encaminadas a fortalecer la competitividad del sector pesquero en el área de influencia territorial del GAC 4, así como a la promoción económica.

Creación de empleo

El objetivo principal de estas ayudas es la creación de empleo en la zona de aplicación de las iniciativas susceptibles de ser subvencionadas. Además, se pretende que se establezcan las condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo de todo tipo de actividades económicas mediante la diversificación medioambiental.

0 comentarios: